El empresario Enrique Gómez Ruiz ha salido este domingo en libertad, según ha informado la agencia EFE, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no ha confirmado aún si se le imputan cargos. Hasta el momento, todos los detenidos que han quedado en libertad lo han hecho imputados, en su mayoría por cohecho (sobornos).
Gómez Ruiz, hijo de la concejal del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, Chani Ruiz, es uno de los seis empresarios que fueron detenidos el pasado jueves, en el marco de la segunda fase de la Operación "Unión", que incluyó un exhaustivo registro en el Ayuntamiento y la Oficina Técnica de Yaiza.
Declaraciones
Este sábado terminaron de declarar ante el juez del Juzgado de Instrucción Número 5 todos los detenidos el pasado lunes, en la primera fase de esta operación abierta tras el desmantelamiento de una presunta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales. Para cinco de ellos se decretó el ingreso en prisión (Segundo Rodríguez, Matías Curbelo, Ubaldo Becerra, José Miguel Rodríguez y Dimas Martín), y el resto quedaron en libertad con cargos.
Durante el domingo han comenzado a declarar cinco de los detenidos el pasado jueves. Los otros dos, Honorio Nicolás García-Bravo y Vicente Bartolomé Fuentes, secretario del Ayuntamiento de Yaiza, ya habrían sido puestos en libertad.
El primero en declarar este domingo ha sido Enrique Gómez Ruiz, a quien el juez también ha dejado en libertad. El resto, continuaban prestando declaración en los juzgados de Arrecife.