El icono en el que el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, quiere que se convierta el Islote del Francés podría consistir en un gran aparcamiento subterráneo, con capacidad para 500 vehículos, así como en un edificio que incluiría tres plantas de oficinas. Al menos, ésta es la idea que el propietario del Islote, Jaime Cortezo, le ha presentado en la mañana de este jueves a Reguera, tras asegurar que el arquitecto Santiago Calatrava podría llevar a cabo el proyecto.
Según el Ayuntamiento, el edificio "sería a lo alto, dejando la mayor parte de suelo libre para uso público". La construcción podría contar con tres plantas de oficinas, pero el resto podría acoger otras estancias de uso público.
Además, podría estar inspirado en los castillos que tiene a su derecha y a su izquierda, es decir, en los castillos de San Gabriel y San José. Cortezo pretende que se deje un "gran espacio" libre, de unos 40.000 ó 50.000 metros cuadrados que, según ha dicho, estaría "dispuesto a ceder a la ciudad de Arrecife". En este espacio, se podría construir una gran plaza pública "con materiales nobles y sin árboles" aunque esto, según ha indicado, "dependerá de la decisión del grupo de gobierno".
Según Cortezo, esta obra, que podría firmarse conjuntamente en un sólo contrato aunque estuviese dividido en cuatro plazos, es decir, el avance, anteproyecto, proyecto y ejecución de obras, es "perfectamente asumible económicamente" por su empresa.
El propietario de La Rocar, Jaime Cortezo, se ha reunido con Reguera y con el concejal de Obras Públicas, Antonio Machín, y de Personal y Deportes, Eduardo Lasso. En este encuentro, les ha informado sobre la cita que ha mantenido con el arquitecto y urbanista valenciano, en su vivienda de Ginebra, en Suiza, donde éste se ha mostrado "muy interesado" en realizar este proyecto.
Calatrava está dispuesto
Según Cortezo, Calatrava, que diseñó en Canarias el auditorio de Tenerife, se ha mostrado dispuesto a crear "un icono" para este espacio. Cortezo ha trasladado a los dirigentes municipales que Calatrava incluso ha realizado ya "algunos bocetos de lo que podría ser el icono que persigue el actual grupo de gobierno", según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Durante una de estas conversaciones, Cortezo le propuso a Calatrava viajar a Lanzarote para estudiar este espacio, después de que el arquitecto le preguntara qué había a la derecha y a la izquierda de donde actualmente están situadas las ruinosas naves de La Rocar.
No obstante, la visita de Santiago Calatrava a Arrecife no se podrá efectuar hasta dentro de dos o tres meses, ya que, según Jaime Cortezo, "en estos momentos está muy ocupado con dos importantes proyectos que está realizando en la actualidad, como son el Museo del Mar en Río de Janeiro y la Estación de Metro de la zona cero de Nueva York".
Carta de César Manrique
Cortezo ha relatado a los dirigentes municipales que Calatrava recibió una carta de César Manrique, poco antes de su muerte, en la que le felicitaba por sus obras. En este sentido, Reguera se ha mostrado satisfecho de que él y el artista lanzaroteño coincidieran en sus gustos estéticos para Arrecife.
Además, Cortezo ha entregado a Cándido Reguera un libro con las principales obras del arquitecto.