Hasta este verano, la actividad asistencial referente al área de reumatología era derivada a los hospitales de referencia de Canarias y especialmente al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, si bien en algunos casos algunos pacientes podían ser tratados en el servicio de Medicina Interna del Hospital General de Lanzarote.
Del total de los 720 pacientes que fueron derivados, durante el año 2005, desde el hospital lanzaroteño a otros hospitales canarios, el 95,5 por ciento fueron tratados en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. Entre enero y septiembre de 2006, un total de 531 pacientes han sido igualmente derivados en su mayoría a Gran Canaria.
La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote pretende con la contratación del nuevo especialista que los pacientes con enfermedades reumatológicas puedan ser atendidos en Lanzarote de una forma continuada.
La función asistencial del Reumatólogo es principalmente de consultas externas y además podrá realizar ecografías del aparato locomotor y otras pruebas propias en enfermedades reumáticas. Se trata, en definitiva, de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares al evitar los traslados a los hospitales de referencia fuera de Lanzarote.