El Hierro ha pasado su segundo día sin sentir ningún seísmo. Tanto el domingo como el lunes no se registraron temblores en la isla, pese a que desde el 17 de julio, cuando se inició el fenómeno sísmico-volcánico, se han localizado un total de 11.931 movimientos.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha querido dejar claro que esto no significa que se haya parado la actividad del volcán submarino de El Hierro. En este sentido, han informado de que el proceso eruptivo que se desarrolla desde hace dos meses "se mantiene todavía activo", como demuestra la señal de tremor.
Esta señal, según los científicos, manifestó "pulsos de intensidad variable" durante el lunes. Además, se registró una "amplitud ligeramente superior" a la contabilizada el domingo. "La intensidad media sí muestra un ligero aumento", han señalado desde el IGN a través de un comunicado.
Además, han indicado que en cuanto a la apariencia de la zona de emisión en el mar, se aprecia "claramente la cabecera de la mancha de un color más oscuro y burbujeo en la parte central". Los parámetros de la deformación del terreno, registrados por la estaciones GPS, se mantienen estables, siguiendo las mismas tendencias tanto en la componente vertical como horizontal, según las mismas fuentes.