El Guincho-Ecologistas en Acción ha presentado una solicitud para poder defender, en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Arrecife, que se celebrará este viernes, 30 de junio, las alegaciones que presentó al Plan Especial para el Puerto de Arrecife, que ha sido aprobado provisionalmente por decreto por la alcaldesa, María Isabel Déniz dictó. El Grupo de Gobierno tildó de imposible esta participación, a pesar de que fue solicitada por todos los partidos políticos, añadiendo que legislación vigente impide la participación en los plenos de personas ajenas a la Corporación Municipal.
Esta asociación, amparándose en la Ley de Régimen Jurídico de las Administración Públicas de Canarias, espera poder defender las alegaciones que presentó, ya que esta ley contempla la posibilidad de que "asociaciones o entidades puedan efectuar una exposición en Pleno, en relación con algún punto del orden del día, siempre que hubiesen intervenido anteriormente en la tramitación administrativa en calidad de interesado".
El Guincho cree que los asuntos referidos al territorio deben ser objeto de un amplio debate, "donde la ciudadanía podamos decidir qué espacio vital queremos"
La polémica aprobación del PEPA
María Isabel Déniz dictó, el pasado 14 de junio, un decreto por el que se permitía la aprobación provisional del Plan del Puerto de Arrecife. La alcaldesa justificó esta decisión asegurando que era necesario agilizar los trámites de consulta a los organismos competentes, que son el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
Aunque la primer edil de la ciudad capitalina explicó sus decisiones en el pasado pleno de Arrecife, celebrado el 16 de junio, todos los grupos de la oposición, acompañados de colectivos sociales, exigieron la celebración de un Pleno Extraordinario dedicado a la revocación de este decreto y a la reprobación de la actitud institucional de la Alcaldía por la tramitación del PEPA.
Por su parte, Nuria Cabrera ha asegurado que el grupo de Gobierno, obligado a convocar al pleno extraordinario porque los concejales solicitantes suponen un número suficiente para que se haga, "en ningún caso revocará la decisión de la alcaldesa, ya que si María Isabel Déniz decidió aprobar el PEPA mediante un decreto, fue para avanzar en el proceso, y no dar marcha atrás después de haber conseguido tantas cosas".