Lo anunciaba este lunes el vicepresidente, Manuel Fajardo, tras la comisión de Régimen Interior. A partir del Pleno que el Cabildo de Lanzarote celebrará este jueves, los consejeros expulsados del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) entrarán a formar parte del denominado grupo de "[los no adscritos->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=4679]".
A juicio de los afectados, los cambios sólo traerán una reestructuración de las comisiones informativas y de los entes que dependen del Cabildo.
El nuevo partido de Sergio Machín, Inés Rojas, Luis Arráez, Juan Pedro Hernández e Higinio Hernández, Asamblea Por Lanzarote (APL), se creó a mitad de legislatura y no concurrió a las últimas elecciones. Los escindidos del PIL tendrán que ingresar en el nuevo grupo cabildicio de los "no adscritos".
El sexto consejero en discordia, Marcos Páez, con responsabilidades de gobierno aunque hasta hace poco como miembro oficial de un partido de la oposición, ha remitido también un escrito por el que pasa a pertenecer a los no adscritos.
Parlamento y estatutos
De momento, los expulsados del PIL se muestran muy tranquilos. Su portavoz en el Cabildo, Sergio Machín, aseguró a lavozdelanzarote.com que "la situación queda igual y que los cargos seguirán siendo los mismos".
Los hasta ahora llamados críticos del PIL aseguran que este cambio no afectará en modo alguno a sus compañeros en el Parlamento de Canarias, Celso Betancor y María Isabel Déniz, adscritos en la actualidad al Grupo Mixto en la Cámara regional.
Entre las pocas novedades que este cambio traerá, dicen los componentes de APL, se producirán algunos cambios de nomenclatura en los estatutos de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) y el Ente Empresarial Local (EPEL) de Los Centros Turísticos (CACT's).
Comisiones informativas
En cuanto a las comisiones informativas de cada una de las consejerías, la reestructuración afectará a su nomenclatura y a la composición de cada uno de los grupos políticos, pero sin embargo, "al existir el voto ponderado" en las comisiones, la decisión del grupo de los no adscritos "seguirá teniendo la misma representación": seis votos.
La composición del Pleno, por tanto, queda de la siguiente forma: Partido Socialista (PSC-PSOE), con seis consejeros; Coalición Canaria (CC), con cinco consejeros; PIL, con tres consejeros; Partido Popular (PP), con tres consejeros, Alternativa Ciudadana (AC-25M), con un consejero; y ahora ‘los nos adscritos', con seis consejeros.
El nuevo grupo cabildicio de los no adscritos sigue siendo por ahora, junto al Partido Socialista, el partido con más peso en el Cabildo.