El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobará el Presupuesto General de la Corporación correspondiente al ejercicio 2009, en el transcurso de la sesión plenaria convocada para este viernes, 13 de noviembre, a las 09:00 horas en el salón de plenos de la Primera Institución. El nuevo grupo de gobierno del Cabildo ha diseñado unos presupuestos consolidados que ascienden a 128.635.869,30 euros, lo que supone un recorte del 16,73 por ciento con respecto al año anterior.
"Se trata de un presupuesto de transición condicionado por los compromisos adquiridos por la Corporación con otras instituciones, bien a través de proyectos plurianuales, bien mediante convenios, así como lo que ha sido una prioridad para el nuevo equipo de gobierno: el abono de las ayudas de carácter social y solidario, al entender que las consecuencias más duras de la crisis la sufren los colectivos menos favorecidos", explica el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez.
Un plan de Inversiones de 10 millones de euros
Según el consejero, el proyecto de presupuestos recoge un "esfuerzo para hacer frente a los gastos con fines sociales, como forma de mantener los niveles de calidad alcanzados en los servicios básicos", en el que ha primado "el abono de las subvenciones adeudadas a distintos colectivos deportivos y sociales, las becas de los estudiantes lanzaroteños, o la Escuela de Hostelería".
Los presupuestos estarán operativos a principios de diciembre y "recogen lo estrictamente necesario para llegar a final de ejercicio". Desde la Consejería de Economía y Hacienda se explica que el capítulo de inversiones sufre un recorte, entre otras razones, "porque resulta materialmente imposible llevarlas a cabo en tan corto periodo de tiempo".
El marco presupuestario contempla un Plan de Inversiones cifrado en 10.849.410,10 euros, que será financiado "en gran parte con recursos propios a la espera de los Planes Sectoriales y de Inversión que el Gobierno de Canarias tiene que contemplar en sus presupuestos".