Los polémicos baños de la ermita de Los Dolores han originado una grieta en el Grupo de Gobierno del Cabildo, que incluso puede llegar a votar de forma dividida una moción del PIL en la que se solicita que esa obra, emprendida cuando Dimas Martín presidía la primera corporación insular, sea declarada de interés público. El partido de Dimas puso con esa moción una "bomba de relojería" a los socios del tripartito, puesto que la obra fue ejecutada con el apoyo de Coalición Canaria y de los actuales integrantes de Asamblea por Lanzarote, pero fue llevada a la Justicia por el PSOE, cuando aún no estaba en el gobierno. Ahora, cada una de las partes se mantiene en su decisión de defender a rajatabla su postura, y la división quedará patente en el próximo pleno.
El PSOE votará en contra de la moción del PIL, pero ApL y CC, para ser consecuentes con ellos mismos, deberán votar a favor o ausentarse a la hora de la votación, según señalan desde esos dos partidos, que aún no tienen decidido de forma definitiva cuál de esas posiciones adoptarán finalmente. En todo caso, sería la primera vez que el Grupo de Gobierno no actúe en bloque apoyando o rechazando una moción.
Lo que sí tiene muy claro la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, es que la construcción de esos baños ha sido una gran obra, y hasta considera "normal" que sean declarados de interés público. "Algunos trámites administrativos tal vez se hicieron a destiempo, pero todo el mundo respalda la obra de Los Dolores, y si la presentación ante la Justicia, que nunca tendría que haberse hecho, trae algunas consecuencias, quienes resulten afectados contarán con todo mi apoyo, aunque todos esperamos que el tema quede sin más", sostuvo la presidenta.
El "todos" de Inés Rojas debería no obstante excluir a sus socios del PSOE. "Los consejeros socialistas nos mantenemos en nuestra posición en contra de que se hayan construido los baños allí, tal como hemos sostenido en nuestra presentación judicial, que no retiraremos, y por lo tanto nunca podemos apoyar su declaración de interés público. Si nuestros socios de Asamblea por Lanzarote y de Coalición Canaria siguen considerando que sí, será responsabilidad de ellos que el Grupo de Gobierno vote de forma dividida", sostuvo el consejero del PSOE y vicepresidente primero del cabildo, Manuel Fajardo.
Consecuencias "gravísimas"
La postura de la presidenta del Cabildo a favor de que los baños de Los Dolores, construidos en 2003 sobre colada volcánica protegida, sean declarados de interés público y se "apoye moralmente a los técnicos y trabajadores que los construyeron", segúnla moción del PIL, no le gusta nada a Fajardo, pese al matiz de Inés Rojas acerca de que tal vez no sea "el mejor momento para esa declaración, porque está en manos de la Justicia".
"Mi opinión sobre este tema difiere totalmente de la opinión de la presidenta. Es lógico que ella piense eso, porque votó a favor de que no se paralizara la obra, rechazando una moción nuestra para su paralización, y eso fue lo que nos hizo tener que denunciar el tema en los Juzgados", recuerda Fajardo, quien advierte de las consecuencias "gravísimas" que puede tener la aprobación de la moción del PIL. Una moción presentada en un momento muy especial, puesto que el proceso judicial abierto está en un momento muy importante: la jueza está a punto de definir a quiénes considera como imputados definitivos de las seis personas que ya han declarado en calidad de imputados provisionales, entre ellos los actuales consejeros Mario Pérez y Sergio Machín.
"No se puede hacer una declaración institucional sobre algo que se está investigando en los juzgados. El Cabildo jamás ha hecho eso. La moción del PIL tiene mucho que ver con el procedimiento judicial, y puede por tanto afectar a ese procedimiento", explicó Fajardo, quien fue más allá aún: "Hay un tema gravísimo. El Juzgado ha estado intentado averiguar durante años si algún trabajador del Cabildo ha intervenido en los baños, y desde el Cabildo se le ha contestado que no, y entonces a qué viene ahora apoyar a los trabajadores. Eso puede ocasionar problemas, porque el juez pude decir ‘cómo es que desde años estoy intentado averiguar si hubo trabajadores, y el Cabildo dice que no, y ahora un grupo los va a apoyar institucionalmente'. El juez puede preguntarse si le han estado tomando el pelo".
Moción trampa
Por eso, Fajardo considera que la moción del PIL es "una trampa",ya que "hábilmente pero de una forma torticera, la presenta para intentar ver si pican y entran en la misma sinrazón los grupos que pueden verse afectados por una declaración judicial".
Uno de los imputados en la causa judicial por Los Dolores, Sergio Machín, ya encontró una salida "elegante" para cuando la moción sea debatida por el pleno. "Cuando se trate este tema, tendré que retirarme de la sesión, porque como imputado en la causa creo que no puedo manifestarme ni con declaraciones ni con mi voto en un pleno sobre esta cuestión, hasta tanto la Justicia se pronuncie". Un actitud que puede secundar otro de los imputados, Mario Pérez, aunque de momento, no sabe no contesta.