POR PRESUNTA "PREVARICACIÓN, FALSEDAD DOCUMENTAL Y MALVERSACIÓN"

El grupo de gobierno de Tías llevará al ex alcalde ante la Fiscalía Anticorrupción

Aseguran que el expediente de autorización para construir 20 chalets "está plagado de irregularidades" y afirman que Cruz Saavedra concedió licencias con informes negativos y que habría incurrido en una presunta "malversación de fondos públicos"...

24 de febrero de 2015 (14:24 CET)

El grupo de Gobierno de Tías ha anunciado este martes que llevará al anterior alcalde del municipio, el socialista José Juan Cruz, "ante la Fiscalía anticorrupción" por presuntos delitos de "prevaricación, falsedad en documento público y posible malversación de fondos públicos". Esos supuestos delitos estarían relacionados con el expediente de autorización para construir 20 adosados en una zona cercana al Tanatorio del pueblo de Tías que, consideran, "está plagado de irregularidades e ilegalidades".

Sólo 24 horas antes, el Partido Socialista de Tías denunciaba en rueda de prensa la firma de dos convenios entre el Ayuntamiento y "dos personas vinculadas al PP" que, aseguraban, beneficiaban a un cargo público. Se trataba, en concreto, del consejero del Cabildo Emilio Bermúdez y su hermana. Según esos convenios, el Consistorio corría con los gastos de las obras para urbanizar y dotar de servicios las calles colindantes a sus casas, que forman parte de esos 20 adosados. Los socialistas denunciaban que el Plan General de Tías establece que en esos casos son los particulares quienes deben costear las obras y que así lo habían hecho el resto de vecinos. 

Horas después, durante la tarde de este lunes, el grupo de Gobierno del Partido Popular salía al paso de estas críticas asegurando que esos convenios se habían suscrito para "resolver un pufo" del anterior alcalde. Según la concejal de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez, era la constructora la que "estaba obligada por ley" a ejecutar esas obras de urbanización e incluso había depositado una fianza, pero no lo hizo. "Las viviendas adosadas fueron vendidas a vecinos entre los años 2005 y 2006, y el anterior alcalde otorgó cédula de habitabilidad pese a que varias viviendas carecían de acceso al vial", sostiene la concejal, que asegura que "lo único" que están haciendo ahora, "y con la Ley en la mano, es cumplir un procedimiento por el que los vecinos de la calle llevan más de 10 años esperando para poder acceder a sus casas".

 

"Un informe plagado de irregularidades"


Ya este martes, el grupo de Gobierno de Tías ha anunciado en rueda de prensa que llevará al anterior alcalde ante la fiscalía anti corrupción. Tras hacer indagaciones a raíz de las acusaciones del PSOE, han afirmado que "el expediente de autorización de los 20 adosados está plagado de irregularidades e ilegalidades".

Aseveran que el alcalde concedió la licencia para construir las viviendas "con informes negativos de la arquitecta municipal" y "devolvió la fianza (a la empresa) con informe negativo de la depositaria". Durante su comparecencia han recalcado que la depositaria, la tesorera municipal, "advirtió en un informe remitido al ex alcalde que el dinero nunca fue ingresado por la promotora". 

Así pues, consideran que la devolución de ese dinero pese al informe de la tesorera supondría un presunto delito de "malversación de fondos públicos", al que suman una supuesta prevaricación y falsedad de documento público.

En lo referente a los convenios que denunció el Partido Socialista, han reiterado que "nada tienen que ver con la licencia de la obra" y que se suscribieron para dar solución "a los vecinos que se ven afectados, porque jamás la constructora hizo una calle de acceso a sus viviendas". 

LO MAS LEÍDO