Celso Betancor adelanta que las distintas zonas de la capital tendrán importantes dotaciones antes de 2007

El grupo de gobierno arrecifeño promete un programa de inversiones millonarias para los barrios

"Tenemos sorpresas con respecto a los barrios", dijo Celso Betancor, concejal de Arrecife, en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote. Sin dar mayores detalles, adelantó que los ciudadanos de la capital tendrán importantes ...

9 de septiembre de 2005 (20:42 CET)
El grupo de gobierno arrecifeño promete un programa de inversiones millonarias para los barrios
El grupo de gobierno arrecifeño promete un programa de inversiones millonarias para los barrios

"Tenemos sorpresas con respecto a los barrios", dijo Celso Betancor, concejal de Arrecife, en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote. Sin dar mayores detalles, adelantó que los ciudadanos de la capital tendrán importantes dotaciones e infraestructuras en su entorno más cercano. La campaña, "que ya la tenemos diseñada", prevé inversiones de "varios miles de millones de pesetas para la ciudad".

Preguntado si era que de pronto el Ayuntamiento se había sacado la lotería, sobre todo por la manifiesta precariedad económica del municipio, el concejal respondió diciendo que para eso el equipo de gobierno está gestionando los fondos públicos. "Tenemos la vía para poder darle a Arrecife, de aquí a 2007, parte de las necesidades que demanda", comentó el concejal, quien también señaló que hay movimientos para intentar romper el grupo de gobierno de la capital, aunque indicó que es una misión imposible. "No nos vamos a bajar del burro porque para eso aquí nos ha puesto el pueblo", apostilló.

PEPA

De otra parte, según Betancor, el grupo de gobierno arrecifeño, contrario a lo que muchos piensan, tiene toda la intención de que el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA) se convierta en el gran impulsor del desarrollo portuario de la capital "con una visión de futuro". El desarrollo del puerto, subrayó el concejal, no sólo acabará con la obsolescencia de la zona portuaria, sino que abrirá nuevos puestos de trabajo. Abaratamiento de costes y el primer paso para tener un puerto autónomo, fueron dos de las razones expuestas por Betancor para justificar el espaldarazo decidido a la tramitación y puesta en marcha del PEPA.

Dardos a la oposición

Los famosos "pelotazos" mencionados por la oposición sólo están en la imaginación de quienes no tienen argumentos o alternativas cuando critican un proyecto de las dimensiones del PEPA, dijo Betancor, quien admitió que los desacuerdos en alturas, utilización de suelos y otros aspectos relacionados con el Plan son lógicos, pero para eso, recalcó, el documento está expuesto públicamente y abierto a las alegaciones que los ciudadanos y colectivos consideren oportunas. Recordó además que del PEPA dependerá la construcción del nueve muelle de cruceros y la edificación de otras infraestructuras trascendentales para el desarrollo económico de Arrecife y la Isla, sin embargo, "todavía hay quienes se rasgan las vestiduras, y suelen ser los mismos".

Asimismo, dejó en el ambiente que los que critican el PEPA lo hacen por intereses comerciales "en la línea del porqué a mi no me toca", mientras que otros "lo hacen por intereses partidistas". Para Betancor, lo que hay de fondo es una campaña de acoso y derribo en contra del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife como estrategia política. "Es evidente que todo está orquestado y dirigido pensando en las elecciones de 2007".

"Me extraña que cierto partido político se dedique a montar operaciones en contra del PEPA cuando existen en municipios, en los que gobiernan, fuertes desmanes, como puede ser en el Ayuntamiento del sur", sentenció Betancor, en clara alusión al Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y su gestión al frente del Ayuntamiento de Yaiza.

Una ciudad de futuro

Betancor también recurrió al número de habitantes de la capital y a la "presión" de sus infraestructuras y servicios como consecuencia de la inmigración para justificar las acciones emprendidas por el grupo de gobierno al objeto de "tener una ciudad de futuro". El edil, que se presentó a las elecciones por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), pero que ahora es uno de los líderes de Asamblea por Lanzarote (APL), advirtió de que "seguirán siendo valientes y trabajando por el bien de la capital".

Tildó de "ignorantes" a los que hablan de "pelotazos" (como Andrés Barreto de Alternativa Ciudadana (AC-25M) porque "son los recursos de los que no tienen argumentos". Celso Betancor reiteró que la capital debe ser una ciudad "fuerte" y por eso hizo un nuevo llamamiento a no torpedear los proyectos de desarrollo portuario como motor económico de una ciudad que mira al litoral. La aspiración es tener el muelle de cruceros más importante de Canarias y un muelle deportivo, entre otras actuaciones, "para fortalecernos como la tercera capital de Canarias les guste o no les guste".

Concurso Puerto - Ciudad

A Celso Betancor no le queda ninguna duda de la calidad y funcionalidad de los proyectos que se han presentado al concurso de ideas para ejecutar la actuación Puerto - Ciudad de Arrecife, que actualmente evalúa la comisión técnica - política integrada por las administraciones local, regional y estatal.

El concejal realzó la capacidad y el prestigio en proyectos similares que poseen los currículos concursantes, sin embargo, al margen de los argumentos eminentemente técnicos de los equipos de arquitectos concursantes, el Ayuntamiento expondrá los proyectos a fin de que los ciudadanos o personas que se puedan ver afectadas hagan las sugerencias que consideren. "Lo que no queremos es tener una ciudad obsoleta. Queremos una ciudad moderna, estamos empeñados en conseguirlo y lo vamos a conseguir", concluyó.

Acerca del Plan General

Otro de los documentos polémicos es el Plan General de Arrecife. En la Comisión de Seguimiento del Plan han tenido cabida las exposiciones de los distintos colectivos de la ciudad. Hoy día, cuando ya han pasado por ella la práctica totalidad de agentes sociales, Celso Betancor cree que no existen grandes discrepancias entre el Plan que se pretende aprobar y las inquietudes ciudadanas. Según aseveró, temas como viviendas sociales, necesidades de infraestructuras, universidad y zonas verdes, "las piden y están". No obstante, piensa que hay contradicciones porque por ejemplo se exigen zonas verdes, pero detrás viene el interrogante de cómo el Ayuntamiento las va a pagar.

LO MAS LEÍDO