El Gobierno recibe cerca de un centenar de propuestas de coproducción audiovisual

ACNEl Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, ha recibido cerca de un centenar de solicitudes de coproducción de proyectos de carácter audiovisual. Estas propuestas ...

28 de septiembre de 2005 (23:14 CET)

ACN

El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, ha recibido cerca de un centenar de solicitudes de coproducción de proyectos de carácter audiovisual. Estas propuestas proceden en su mayoría de empresas productoras de las Islas y el resto de escritores para desarrollar guiones. El área de Cultura cuenta para esta convocatoria con un presupuesto de 900.000 euros, que será distribuido, a propuesta de una comisión asesora, entre los mejores proyectos. El plazo para resolver este procedimiento finalizará el día 8 de noviembre.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Dulce Xerach Pérez, ha expresado su satisfacción por el volumen de trabajos que han concurrido a esta convocatoria, procedentes prácticamente de todas las Islas del Archipiélago, lo que a su juicio "constituye una clara muestra de que la industria audiovisual canaria vive un buen momento". En su opinión, "las distintas iniciativas desarrolladas por el Gobierno de Canarias a lo largo de los últimos seis años han contribuido a facilitar este importante avance", confiando en que esta nueva convocatoria permita lograr un asentamiento definitivo para el sector en las Islas.

La convocatoria, a la que se han presentado concretamente 98 proyectos, ha estado dirigida a fomentar el desarrollo y producción de largometrajes de ficción, películas de televisión, animación, cortometrajes, documentales y programas piloto, además de la escritura de guiones cinematográficos. El objetivo de la misma es favorecer la oferta de productos audiovisuales en las mejores condiciones de producción y distribución, aspirando a consolidar y estabilizar este sector tanto desde el punto de vista profesional como empresarial.

En la modalidad de Escritura de Guiones, tanto de largometrajes como de películas de televisión, programas de ficción de tv y teleseries y proyectos de animación, se han recibido un total de 19 propuestas de particulares, mientras que la de Producción de largometrajes de ficción o animación, películas para tv, documentales y programas piloto de carácter televisivo, el número de proyectos presentados asciende a 41.

La tercera modalidad de esta convocatoria, relativa a Producción de Cortometrajes, cuenta con un total de 47 iniciativas y la cuarta, centrada en Desarrollo de Proyectos vinculados al apartado de guiones, contabiliza otros 20 proyectos.

El criterio general de valoración que se seguirá será el interés cultural de los proyectos, desde el punto de vista de su aportación a la cultura de Canarias y al desarrollo de la cultura en general. Asimismo se valorará su aportación al desarrollo del tejido audiovisual en las Islas, la contratación de medios técnicos y artísticos de la región, la viabilidad comercial y la proyección y difusión de la obra en el exterior. Ello se completa con criterios relacionados con la originalidad y la calidad artística, la trayectoria profesional de la productora, la presencia de escenarios urbanos y naturales de Canarias y el uso de las nuevas tecnologías, así como las medidas de fomento de la igualdad de géneros y el apoyo a los nuevos lenguajes cinematográficos.

Una vez recibidas las solicitudes conforme a estos criterios, la selección de los proyectos estará a cargo de una Comisión Asesora designada al efecto y compuesta por un máximo de diez personas. El plazo máximo para resolver el procedimiento finalizará el día 8 de noviembre del presente año. Canarias Cultura en Red dispone de una partida de 900.000 euros para atender esta iniciativa, que prevé cantidades mínimas y máximas a aportar según la modalidad en la que concurra cada proyecto. Los guiones, cortometrajes y productos para Televisión seleccionados deberán realizarse en un plazo máximo de un año, mientras que los largometrajes dispondrán de dos años para su ejecución.

LO MAS LEÍDO