Sólo hay dos en vigor y 31 están aún en fase de redacción

El Gobierno podría asumir la redacción de hasta 12 planes de ordenación si los ayuntamientos no los agilizan

El Gobierno de Canarias podría asumir la redacción supletoria de hasta 12 Planes Generales de Ordenación del territorio (PGO) si los ayuntamientos encargados de su elaboración no aseguran que en un plazo de dos o tres años ...

1 de julio de 2009 (16:11 CET)

El Gobierno de Canarias podría asumir la redacción supletoria de hasta 12 Planes Generales de Ordenación del territorio (PGO) si los ayuntamientos encargados de su elaboración no aseguran que en un plazo de dos o tres años han impulsado su elaboración, ya que ésta se encuentra en un estado "muy inicial" y sin visos de que se realice en los próximos dos años.

Así lo avanzó este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, en la presentación del balance de estos primeros años de legislatura y en los que calificó de "hito" las 13 aprobaciones iniciales, 2 provisionales, 2 definitivas y 2 aprobaciones de avance de distintos PGO. En la práctica, no obstante, eso supone que sólo dos están en vigor y que 31 aún están en fase de redacción.

De esos que aún no se han redactado, Medio Ambiente ha localizado entre 8 y 12 que, en palabras de Berriel, "están en un estado muy inicial" y no parece que eso vaya a cambiar en los próximos dos o tres años. Así las cosas, explicó que la ley prevé, en defensa de los derechos de los ciudadanos, que la Consejería asuma una planificación de mínimos que garantice una ordenación básica, como el suelo urbanizable para Viviendas de Protección Oficial (VPO) o colegios.

El consejero quiso aclarar que en ningún caso se trata de una asunción de competencias que pertenecen a las corporaciones locales, sino una "especie de subsidiaridad" que la ley permite en caso de que los ayuntamientos no hayan ejecutado sus funciones al respecto. Berriel no quiso explicitar cuáles son estos PGO que están en una fase muy inicial porque destacó que lo primero que se hará por parte de la Consejería es instar a estos ayuntamientos a que agilicen la redacción y que, en caso de que no puedan asumirla en un determinado espacio de tiempo, se les propondrá que sea el propio Gobierno quien asuma la redacción básica.

Berriel reconoció que los problemas de redacción de estos planes responde fundamentalmente a problemas políticos, ya que dice que la Consejería ha aportado 17 millones a los distintos ayuntamientos para que asuman este cometido. El mapa de la ordenación en Canarias dibuja 25 planes generales de ordenación totalmente adaptados al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias (TROLENC) y a las Directrices, 22 adaptados plenamente al TROLENC, 10 adaptados básicamente al Texto Refundido y 31 sin adaptación alguna y actualmente en fase de redacción.

En materia de urbanismo, el consejero destacó que los dos años de legislatura se han caracterizado por la ayuda ofrecida a los municipios para afrontar los requerimientos a los nuevos planeamientos motivados por el marco normativo actual, así como por la resolución de modificaciones, aportaciones y suspensión de planeamiento de cara a permitir la implantación de servicios públicos esenciales o imposibilitados por inadecuación de planeamiento.

ACN Press

LO MAS LEÍDO