El Gobierno de España continúa adelante con el proyecto de crear una playa artificial de casi 500 metros de longitud entre las localidades de Arrecife y El Cable, que fue rechazado por las instituciones lanzaroteñas y, en especial, por el Ayuntamiento capitalino. Esto se desprende de la respuesta ofrecidael pasado mes de julio a la senadora del Partido Popular, Loly Luzardo, quien realizó una pregunta sobre este asunto en la Cámara Alta. El Ejecutivo central destinó 6,7 millones de euros en los presupuestos a este proyecto.
Según se afirma desde el Gobierno de España, la actuación de "mejora del frente litoral desde la playa del Cable a la Playa del Reducto tiene un informe ambiental positivo y ha sido supervisada el 24 de junio de 2008". De esta manera, se señala que la iniciativa "se encuentra en fase de información pública" y que "cuando finalice la misma se procederá a su contratación".
Este posicionamiento del Gobierno de España choca con las manifestaciones realizadas por un representante de Costas en mayo de este año quien, tras una reunión con responsables del Ayuntamiento de Arrecife, descartó el proyecto ante el rechazo que éste había suscitado.
Por todo ello, el Partido Popular insiste en que la iniciativa cuenta con los permisos correspondientes y con partida económica asignada, por lo que pide que el Ayuntamiento de Arrecife "determine si quiere que el proyecto siga adelante o no". Para Luzardo, lo que debe tener claro el Consistorio capitalino es que si finalmente rechaza la creación de la playa es "prácticamente imposible conseguir que el dinero previsto para su construcción vaya a destinarse a otras actuaciones".
"Lo que suele ocurrir en estos casos es que si las partidas no se ejecutan, se pierden y eso es lo que el Ayuntamiento debe valorar", afirma la senadora popular.