La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y un equipo técnico tanto del Gobierno como del Ayuntamiento para intentar "corregir errores y poder subsanar el expediente" del cesión de un solar en Arrecife, donde el Ejecutivo tiene previsto construir 200 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler para familias vulnerables.
Aunque la cesión ya fue aprobada en el Pleno de Arrecife, el Gobierno afirma que los "errores" que han detectado no permiten aceptarla "con garantías jurídicas, para así poder comenzar el procedimiento para la construcción". Así, ha retrasado la firma del convenio, señalando ahora que espera que se produzca en octubre, "si el Ayuntamiento está en disposición de subsanar" el expediente.
"El Gobierno va a poner todo y más para construir esas 200 viviendas que son muy necesarias para las familias del municipio y hemos encontrado buena predisposición por parte del equipo municipal", manifestó la directora del Instituto Canario de la Vivienda, que insiste en que su "voluntad es poder firmar en octubre el convenio de cesión y aceptación del suelo y así poder comenzar con la licitación tanto para la redacción de los proyectos, la dirección de la obra y su ejecución".
Reunión previa con el Cabildo
Por su parte, desde el Cabildo, con quien también se había reunido previamente Pino de León, señalan que entre los "errores técnicos" detectados en el expediente de cesión de suelo se encuentran "la ausencia de los certificados del secretario del Ayuntamiento del acuerdo de cesión gratuita del suelo y donde conste que figura la inscripción de la parcela en el inventario del Ayuntamiento; el certificado del Registro de la Propiedad; la memoria demostrativa de que los fines que se persiguen con la cesión han de redundar en beneficio de la ciudadanía; así como el informe de Intervención donde conste que no existe deuda pendiente de liquidación con cargo a la parcela".
El inicio del expediente fue aprobado por el Ayuntamiento el pasado 10 de abril e implica la cesión de 15.275 metros cuadrados dentro del Plan Parcial de Los Geranios, en el que se contemplan edificios con una altura máxima de cinco plantas.
Desde el Gobierno canario recuerdan que del total de la parcela se han segregado dos. Una parte será destinada a la construcción de 200 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler para las familias más vulnerables y en la otra, en una segunda fase, se construirán otras 200 viviendas de protección oficial de promoción privada "en régimen de venta o alquiler a precios asequibles".
Tras la visita al Ayuntamiento, la directora del Instituto Canario de la Vivienda agradeció "la disposición de la alcaldesa de Arrecife y su equipo técnico y el trabajo conjunto para la subsanación de cuestiones técnicas y jurídicas que impedían la cesión del suelo" e insistió en que su voluntad es firmar el convenio en octubre.