El Gobierno de Canarias ve complicado construir el aparcamiento de Timanfaya

Un proyecto cada vez más complicado. El Gobierno de Canarias no parece dispuesto a apoyar al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en su intención de construir un aparcamiento en la explanada ubicada junto a la ermita de Los Dolores. ...

El Gobierno de Canarias ve complicado construir el aparcamiento de Timanfaya
El Gobierno de Canarias ve complicado construir el aparcamiento de Timanfaya

Un proyecto cada vez más complicado. El Gobierno de Canarias no parece dispuesto a apoyar al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en su intención de construir un aparcamiento en la explanada ubicada junto a la ermita de Los Dolores. Así se lo hizo saber el consejero de Turismo del Ejecutivo autonómico, Manuel Fajardo Feo, al primer edil en un encuentro informal que mantuvieron tras firmar el replanteo de la obra para el acceso a Los Dolores.

El alcalde no renuncia

A pesar de las continuas dificultades, ya que según explicó Jesús Machín en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote, algunos técnicos del Cabildo tampoco se muestran favorables a este proyecto, el alcalde no renuncia a sacar adelante su propuesta. "Tengo que aprovechar las oportunidades y cuando haya actos de concentración qua haya políticos voy a tirar la piedra porque no veo la voluntad aunque reconocían que era necesario para Tinajo", aseguró Jesús Machín. El primer edil justifica su empeño al argumentar que si el municipio dispone de esa infraestructura los turistas pararán en la zona y dejarán dinero. Mucho más si se tiene en cuenta que en ese mismo lugar se quiere ubicar el mercado agrícola que también se vería impulsado con el aparcamiento.

Ni siquiera la experiencia piloto

La construcción de un aparcamiento en la zona también supondría eliminar las largas colas que sobre en todo en verano se forman en el acceso al Parque Natural de Timanfaya. La propuesta del Ayuntamiento de Tinajo es que como el centro de visitantes se encuentra dentro del parque natural y hacer la edificación afectaría tanto al volcán como al paisaje, Jesús Machín considera que el mejor emplazamiento sería la explanada de Los Dolores, un lugar que según el primer edil podría albergar hasta 5.000 vehículos.

Además tendría la ventaja, según apuntó el alcalde, de que las guaguas partirían desde este lugar, por lo que a los turistas se les podría explicar la historia del milagro de la Virgen de Los Dolores que, según se cuenta, paró que la lava del volcán siguiera avanzando y destruyera la localidad así como las funciones del centro de visitantes antes de entrar en el recorrido del parque propiamente dicho. Es más, de abrir la instalación se aprovecharía para embellecer el lugar.

Con este plan el Ayuntamiento de Tinajo podría reactivar la economía del municipio. Para ello, según explicó Jesús Machín, ya han encargado un proyecto para contar con señalizaciones "con el fin de que los turistas sepan donde pueden comer o conocer los vinos de nuestro municipio". Además, en la explanada se ubicaría un mercado de verduras del que los visitantes podrían disfrutar antes o después de hacer el recorrido en guagua por el parque natural de Timanfaya.

LO MAS LEÍDO