La directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, confirmó este pasado viernes al alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y a los tenientes de alcalde del Consistorio capitalino, Pedro de Armas y Eduardo Lasso, que el Ejecutivo canario no había recibido aún el expediente de caducidad del Bien de Interés Cultural (BIC) del Charco de San Ginés.
Gutiérrez, que aprovechó su presencia en el II Congreso Autonómico sobre Progreso e Identidad Canaria, que se desarrolla en Arrecife, se reunió con los responsables del grupo de gobierno capitalino para abordar la actual situación del BIC de esta importante zona de Arrecife. Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento capitalino rechazó por unanimidad la declaración del Charco de San Ginés como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Etnográfico, en los términos propuestos por el Cabildo insular "al considerar que el expediente estaba incompleto y no tenía rigor científico ni técnico".
Además, todos los grupos políticos entiendenque el "entorno de protección es excesivo". El Ayuntamiento de Arrecife no puso en duda la singularidad del emblemático espacio pero reclamaba que la declaración BIC se suscribiera claramente al bien y su entorno, sus partes integrantes, pertenencias y, en su caso, bienes vinculados.
Para el actual grupo de gobierno es fundamental que el Cabildo agilice el proceso, "ya que tras la incoación del expediente, el mismo se encuentra paralizado".
Plan Especial del Charco
El también concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, manifestó, por su parte, que la intención del grupo de gobierno es "no dejar en el aire la protección del Charco, un entorno natural al que hay que prestar mucha atención".Por ello, avanzó que además de instar al titular del Cabildo de Lanzarote a que "tramite lo antes posible este asunto prioritario para el desarrollo de la zona histórica de la capital y evitar con ello su
abandono y dejadez", se está terminando la elaboración del futuro Plan Especial Etnográfico del Charco de San Ginés.
Fruto de un acuerdo con Gestión y Planeamiento de Canarias (GESPLAN), el Consistorio tiene prácticamente concluido este importante documento urbanístico, que se llevará en breve a pleno, para evitar la desprotección del entorno del Charco. De esta manera, se fijarán las pautas claras y consensuadas "de lo que se puede hacer y no se puede hacer en esta emblemática zona de Arrecife".