Afirma que el Cabildo presentó la solicitud fuera del plazo legal

El Gobierno de Canarias rechaza la solicitud de declaración de interés general del Club La Santa

El Club La Santa ya tiene respuesta a su solicitud, pero desde luego está muy lejos de lo que esperaban. El Gobierno de Canarias ha hecho público este miércoles que ha rechazado la solicitud de declaración de interés ...

28 de enero de 2009 (14:44 CET)
El Gobierno de Canarias rechaza la solicitud de declaración de interés general del Club La Santa
El Gobierno de Canarias rechaza la solicitud de declaración de interés general del Club La Santa

El Club La Santa ya tiene respuesta a su solicitud, pero desde luego está muy lejos de lo que esperaban. El Gobierno de Canarias ha hecho público este miércoles que ha rechazado la solicitud de declaración de interés general, por parte del Cabildo de Lanzarote, del Proyecto de Ejecución Hotel-Apartamento de 4 estrellas Club La Santa, en el municipio lanzaroteño de Tinajo.

En realidad, según la nota de prensa enviada por el Gobierno canario, la decisión se adoptó el pasado mes de diciembre, aunque no se había hecho pública hasta este miércoles, un día después de que el Club La Santa hiciera público su malestar por el retraso en la tramitación.

Según argumentan desde el Ejecutivo regional, la solicitud del Cabildo "se realizó en fecha muy posterior al límite temporal que marca la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, para la habilitación legal de la aplicación de la medida excepcional".

En este sentido, señalan que "al amparo de la regulación contenida en la disposición transitoria segunda de dicha norma, el ámbito temporal de la obtención excepcional de autorizaciones previas para proyectos turísticos singulares se circunscribe al primer trienio de vigencia de la misma". Por tanto, señalan que "dado que tanto el acuerdo del Cabildo Insular de Lanzarote en relación a este proyecto, que se produjo el 18 de octubre de 2007, como la solicitud de Declaración de Interés General remitida al Ejecutivo autónomo el 28 de enero de 2008, se realizaron más de un año y medio después del 16 de abril de 2006, no es posible continuar con la tramitación de dicha solicitud".

No obstante, y "para solventar las repercusiones que pueda ocasionar en el empleo y la economía este tipo de circunstancias", desde el Gobierno de Canarias recuerdan que "la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo (actualmente en fase de enmiendas al articulado) contempla soluciones a las que pueden acogerse los establecimientos hoteleros que como éste pretenden llevar a cabo remodelaciones y mejoras que gozan de incentivos que permiten el incremento de las plazas alojativas que precisan, por lo que, tan pronto como se publique este texto normativo, el complejo de La Santa contará, como otros similares, con habilitación legal para sus pretensiones".

LO MAS LEÍDO