Será transitorio y deberá coordinarse con Ordenación Territorial del Cabildo. Fajardo Feo anuncia que, una vez se conozcan sus resultados,"reconsideraremos la posibilidad de delegar las competencias de inspección"

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha un Plan de Inspección Turística a partir de octubre

El Ejecutivo ratifica su voluntad de modificar la actual Ley de Turismo para que la normativa se adapte a la actual realidad turística, cuyos principales cambios se han producido en Lanzarote y Fuerteventura

6 de agosto de 2005 (01:18 CET)

Durante el encuentro, que comenzó a las 11:30 horas en el salón de plenos de la casa Cabildo y se prolongó algo más de dos horas, se abordaron diversos aspectos sobre la problemática del sector turístico en materias tan polémicas como el "todo incluido" o el de las villas turísticas.

Uno de las novedades a resaltar en la reunión fue el anuncio del consejero sobre la puesta en marcha de un Plan de Inspección en materia de turismo. Se trata de establecer correctamente las pautas a seguir a la hora de realizar las inspecciones de establecimientos, incrementando además los medios y recursos humanos disponibles para ello.

"Hay que tener un plan de trabajo adecuado para que la normativa pueda ser realmente aplicable", comentaba Ángeles García a la conclusión del encuentro. "Queremos dar una respuesta inmediata a esta problemática. En estos momentos se está diseñando el Plan desde la comisión de modalidades turísticas del Gobierno de Canarias". Fajardo anunció que probablemente estaría finalizado para septiembre o, lo más tardar, para octubre. En ese plan "habrá un modelo compartido. En una parte se atenderá el día a día de la denuncia, y en otra se abordará el plan de inspección, como se hacen en otras administraciones, sectorizando e influyendo en aquellos lugares y modos donde entendamos que se está infringiendo la ley", dijo Manuel Fajardo.

Modificación de la Ley del Turismo

Otro de los puntos destacados fue la participación del Cabildo en una comisión normativa (en la que se está trabajando), ya que, tal y como adelantó el propio Fajardo, es necesaria una variación más profunda de la prevista en principio sobre la modificación puntual de la Ley actual de Turismo. Y ello debido a que la realidad turística actual es tremendamente distinta a la que recogía la ya obsoleta normativa del año 1995, habiéndose producido los mayores cambios en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, tal y como coincidieron tanto Ángeles García como el propio Fajardo.

En palabras de la consejera, "Lanzarote es el lugar en el que se ha producido el cambio más significativo en lo que a la realidad turística se refiere, por lo que valoramos de manera altamente positiva este Plan de Inspección, que por otra parte ya habíamos reclamado con anterioridad (...) Somos las islas que más hemos crecido y, lógicamente, también las que necesitamos inspeccionar más establecimientos", agregó.

Según Fajardo, la Ley de Turismo y las Directrices de Ordenación Turística han permitido que "Canarias siga siendo líder en el sector turístico sin tener que incrementar suelo, sin aumentar la población ni degradar el medio ambiente", al disponer "las medidas adecuadas para favorecer un modelo que combina la competitividad con la sostenibilidad". Sin embargo, el consejero reconoce que será necesario un esfuerzo y cambios normativos para hacer frente a la adaptación de las Directrices.

Coordinación con Ordenación Territorial

La responsable de Ordenación Turística y Nuevas Tecnologías de la Primera Corporación insular manifestó que el Cabildo continuaría insistiendo en el traslado de las competencias de inspección desde el Gobierno canario a la institución lanzaroteña, y reconoció que hasta ahora las tareas de inspección y sanción "no se han llevado a cabo con un planning de trabajo adecuado".

Además, Ángeles García adelantó la urgente necesidad de que, dado que muchas de las villas ilegales se encuentran ubicadas en suelo residencial, y no turístico, se coordinen acciones entre la Consejería Ordenación Territorial y la que ella misma tutela, Ordenación Turística, toda vez que las competencias del territorio pertenecen a los cabildos.

Satisfacción desde Aetur

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), Gerardo Fontes, máximo dirigente de la patronal turística que ha venido criticando la tolerancia de las administraciones públicas con los establecimientos que ofertan camas turísticas ilegales, se mostró al término del encuentro bastante satisfecho por la "total predisposición mostrada por el consejero de Turismo". Según manifestó Fontes, "ésta es la primera vez que hemos tratado temas tan contundentes como la problemática del sector en Lanzarote, y estamos contentos por la puesta en marcha del plan de inspección".

A juicio del presidente de Aetur, con la voluntad e intenciones mostrados por Fajardo "la regularización del sector alojativo -que viene reclamando la patronal al menos desde 1999- se materializará".

LO MAS LEÍDO