La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias está haciendo todas las gestiones pertinentes para que se acaben cuanto antes las obras de Ampliación de la Red de Saneamiento de Arrecife, en la isla de Lanzarote. Así lo ha reiterado este miércoles en el Parlamento el responsable del área, Juan Ramón Hernández.
Hernández explicó que el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la isla de Lanzarote, aprobado en el año 2002, califica la ciudad de Arrecife con el nivel más alto de riesgo por inundaciones. "La define como punto conflictivo de primera clase, y dentro de la ciudad, a los barrios de Árgana y Maneje como zonas de fuerte escorrentía", precisó.
Sin entrar a valorar las obligaciones que se derivan del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil para las administraciones locales, el consejero recordó que el Plan registra diez inundaciones de importancia entre 1980 y 2001 en la capital de Lanzarote. Las lluvias caídas el pasado 28 de enero alcanzaron los 50 litros por metro cuadrado en tres horas.
Función
Arrecife está asentada sobre ocho barrancos que desde las montañas de Zonzamas, Mina y Maneje, y a lo largo de más de siete kilómetros, llevaban originariamente las aguas de lluvia al mar, arrastrando a su paso gran cantidad de arena y arcilla, hasta que la trama urbana fue invadiendo su ámbito, por lo que progresivamente han ido dejando de cumplir su función natural.
Ante esta situación, en el año 2007 se iniciaron las obras de ampliación de la red de saneamiento de Arrecife, infraestructura de carácter urbano y municipal que se declaró de interés general y fue incluida entre las obras del Convenio de Colaboración en materia de Aguas establecido entre el Gobierno de Canarias y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El objetivo fundamental del proyecto es construir bajo la ciudad las canalizaciones necesarias para conseguir los mismos efectos que tuvieron en su día los barrancos que han desaparecido. En esencia, se trata de la instalación de 16 kilómetros de conducciones subterráneas que se encargarán de dirigir las aguas de lluvia y los arrastres hasta el mar.
Ejecutadas en el 90 por ciento
Las obras, que fueron contratada directamente por el Estado, están muy avanzadas, alcanzando un grado de ejecución de más del 90 por ciento. Sin embargo, la empresa a la que le fueron adjudicados los
trabajos se encuentra actualmente en Concurso de Acreedores, por lo que tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Ministerio de Medio Ambiente se están haciendo todas las gestiones y esfuerzos posibles para lograr que se termine cuanto antes el proyecto.
ACN