El Gobierno de Canarias financiará el 60 por ciento del centro de investigación y transformación de la cochinilla

El acuerdo se resolvió hoy en la reunión que mantuvo el consejero regional con la presidenta del cabildo, Inés Rojas, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Caza, Higinio Hernández, y el responsable del área de Pesca ...

4 de agosto de 2005 (22:38 CET)
El Gobierno de Canarias financiará el 60 por ciento del centro de investigación y transformación de la cochinilla
El Gobierno de Canarias financiará el 60 por ciento del centro de investigación y transformación de la cochinilla

El acuerdo se resolvió hoy en la reunión que mantuvo el consejero regional con la presidenta del cabildo, Inés Rojas, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Caza, Higinio Hernández, y el responsable del área de Pesca del Cabildo, Marcos Páez.

Inés Rojas confirmó en declaraciones a ACN Press que "en el plazo de uno o dos meses" la institución que dirige concluirá el proyecto de construcción de esta fábrica para presentárselo al Gobierno canario y obtener así el visto bueno definitivo. "Se ha hablado mucho de la cochinilla, por el temor a perder un cultivo tradicional como éste. Pero ahora creo que hemos dado en el clavo con la solución", añadió Rojas.

Higinio Hernández, por su parte, ha querido resaltar que este centro estará abierto al visitante "con los beneficios que ello supone para quien desee adquirir una porción de carmín, ya que le garantizamos que ha sido elaborado en el centro de transformación con producto cien por cien cultivado en la Isla".

El cultivo de este insecto ha supuesto una forma de subsistencia para poblaciones del campo lanzaroteño, como Guatiza y Mala, y los cactus donde se cría se han convertido en una seña de identidad del paisaje local. De ahí, la preocupación que había surgido por que los agricultores no podía dar salida al producto mediante su transformación y la obtención de derivados útiles, como el carmín.

Pesca y Alimentación

En la reunión también se abordó la apertura de la quesería del Complejo Agroindustrial de Teguise. Rodríguez Zaragoza optó por sacar a concurso la gestión y explotación de la quesería, y se ofreció a coordinar el proceso y a garantizar la participación de las empresas. Según la presidenta del Cabildo, "esta es la mejor solución y así lo han reconocido los propios ganaderos, que están de acuerdo con la medida".

En materia pesquera, Marcos Páez confirmó que el tema estrella fue el acuerdo de pesca con Marruecos y, en concreto, la resistencia manifestada por parte del País Vasco que quiere licencias de pesca. Los representantes del Cabildo entregaron al consejero la copia de una carta enviada a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, pidiéndole que se clarifique este tema. Es un asunto en el que hay que actuar "por solidaridad" con la Isla, dijo Páez, y argumentó la prioridad de los barcos lanzaroteños en su cercanía con África y en la tradición histórica por la que los barcos que han faenado en aguas marroquíes siempre han sido conejeros. El País Vasco, recordó, tiene otros caladeros alternativos con los que Lanzarote no cuenta. Los representantes del Cabildo consiguieron el compromiso del consejero regional, de interceder ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que no ceda ante las presiones de otras Comunidades Autónomas.

El consejero regional también se comprometió a sacar adelante, a lo largo de este año, las inversiones que estaban previstas para Lanzarote y que tienen que ver con la inversión en las instalaciones de la cofradía de pescadores de Playa Blanca y Puerto del Carmen, así como un camión isotérmico para Puerto de La Santa y la mejora de las cámaras frigoríficas de La Graciosa. "Ya hay partidas específicas para ello, sólo falta adjudicar las obras", confirmó Páez. Otro tema planteado fue el reglamento de la ley de pesca de Canarias, que está creando una serie de problemas entre los pescadores porque actualmente se necesita una licencia de pesca para portear, otra para mariscar y otra para pescar. En este sentido se solicitó que se unifiquen en una y la creación de una ventanilla única para que el ciudadano tenga un sólo carnet. Páez confirmó que "el consejero se comprometió a llevarlo a cabo sin ningún tipo de problemas".

LO MAS LEÍDO