Martín explica que el objetivo es unir Canarias de punta a punta en diez u once horas, mediante una "autopista" de transportes mixtos que la equipare a territorio continental

El Gobierno cifra en 6.800 meuros y quince años la consecución del Eje Transinsular de Transportes

El Ejecutivo consensuará el documento, presentado ayer en sociedad, con el PSC antes de someterlo al voto del Parlamento, vía comunicación

29 de julio de 2005 (01:09 CET)
El Gobierno cifra en 6.800 meuros y quince años la consecución del Eje Transinsular de Transportes
El Gobierno cifra en 6.800 meuros y quince años la consecución del Eje Transinsular de Transportes

ACN

Adán Martín explicó en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente en las sedes de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria -donde comparecía el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Antonio Castro- que el objetivo principal de dicho proyecto es crear una "autopista" -que bautizó como la "C-1"- que permita atravesar Canarias "de punta a punta" en unas diez o doce horas, sin necesidad de utilizar los aviones. "Por barco y carretera se tarda hoy dos o tres días en ir desde Fuerteventura a El Hierro", recordó. Se trata, especificó, de "hacer de Canarias una tierra única como si fuera un territorio continental", detalló, en un momento que calificó de "decisivo para la modernización de las Islas y para el objetivo de convertirlas en plataforma logística para el comercio exterior". "Aspiramos a que Canarias se haga más corta", insistió.

Esfuerzo presupuestario

Para lograr los fondos necesarios para hacer efectiva esa enorme inversión en quince años, Martín aspira a contar con los "esfuerzos" del Estado, la Comunidad Autónoma y de capital privado -"aunque será una pequeña parte"-, además de con fondos europeos. De hecho, aseguró que el vicepresidente de la Comisión Europea Jacques Barrot, en su reciente visita a las Islas, se comprometió a incluir la especial situación de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el Libro Blanco del Transporte de la UE y que estuvo "totalmente de acuerdo en que esto (el ETIT) es lo que hay que hacer, para aprovechar la situación estratégica del Archipiélago, por lo que nos alentó a llevarlo adelante".Esto hará, a su juicio, que "Europa lo vea como fundamental" y consecuentemente lo apoye económicamente. Además, el hecho de que parte de las actuaciones previstas (en puertos y aeropuertos) sean de competencia estatal, así como la aprobación de los Convenios de Infraestructura nacionales dan pie al presidente a contar con los fondos del Gobierno central.

Desde hoy hasta mediados de septiembre, el Gobierno prevé iniciar una ronda de consultas con los partidos políticos, encuentros entre los que destaca su debate en la Mesa de Coordinación con el Partido Socialista Canario (PSC)-PSOE, con la intención de que el documento llegue lo más consensuado posible al Parlamento de Canarias en el mes de octubre, en forma de Comunicación. En estas semanas, además, se le añadirá un estudio de impacto ambiental "integrador y complementario" de todas las obras que prevé el eje y están pendientes de realizar, pese a que "cada una tendrá su evaluación".

Lo fundamental, en diez años

Entre las actuaciones previstas, destacan la creación de nuevos puertos en Guía de Isora y Granadilla, en Tenerife y Arinaga (Gran Canaria), además de la ampliación de los de Órzola y Playa Blanca (Lanzarote), Corralero y Morro Jable (Fuerteventura), Las Nieves (Gran Canaria), Tazacorte (La Palma), Vueltas (La Gomera) y La Estaca (El Hierro). Además, se incluye el cierre de las dos circunvalaciones viarias de Gran Canaria y Tenerife, la Vía transversal de Santa Cruz de La Palma a Tazacorte, en La Palma, una autopista que atravesará Fuerteventura de Norte a Sur por la Costa Oriental y la terminación del mismo proyecto en la isla de Lanzarote, como principales actuaciones en carreteras. La ampliación de todos los aeropuertos de Canarias y la creación de infraestructuras de intercambio de medio de transporte -denominadas estaciones intermodales- , que faciliten la continuidad de los trayectos son otras de las grandes estrategias que se incluyen para llegar al objetivo previsto en 2020, si bien el presidente calculó que en 2015 "aspiramos a tener gran parte de la red y superados los estrangulamientos en puertos y carreteras", lo cual se resolverá "con una cifra menor" a los 6.800 millones calculados. Diez años, pues, es "un plazo razonable" para que se note el cambio que supondrán las nuevas infraestructuras, si bien se prevé que estén totalmente terminadas en quince.

No obstante, el Plan también incluye las infraestructuras ferroviarias, que no están cuantificadas en la estimación presupuestaria hecha "con mucha cautela" por Martín, "porque entra en una negociación diferente y con una financiación aparte". Las líneas de tren previstas unirían Santa Cruz de Tenerife con el Sur de la Isla, Las Palmas de Gran Canaria con Agaete y Las Palmas de Gran Canaria con Maspalomas.

La red principal estará apoyada por infraestructuras complementarias -que se harán al mismo tiempo, "en función de la disponibilidad presupuestaria", concretó Castro- y aprovechará, asimismo, algunas de las ya existentes. Estas servirán bien para enlazar las poblaciones más alejadas con la ETIT o como posibilidades de conexión paralelas. Es el caso de las ampliaciones de los puertos de Puerto de la Cruz o Garachico o de la Vía de Cornisa, en Tenerife, que aparecen recogidos en los distintos planes sectoriales, aunque no forman parte de la red de transporte principal del proyecto.

Plan consensuado

De hecho, Antonio Castro aseguró que las actuaciones previstas en el ETIT ya están incluídas en las planificaciones de cada isla, por lo que no hay necesidad de consensuar el plan con los cabildos insulares. "No hay nadie sin conformidad en las instituciones de Canarias", aseveró. Martín concretó que lo que hace el documento presentado hoy es "dar una visión global de Canarias como conjunto" y no como siete territorios aislados. Destacó en este sentido la interconexión que tienen todas las infraestructuras independientemente de en qué isla estén, porque "la red viaria de Fuerteventura permite un enlace más rápido con Lanzarote y Gran Canaria y un puerto en Tenerife beneficia a La Gomera", ejemplificó. En la misma línea defendió el trayecto ferroviario Las Palmas de Gran Canaria-Agaete, que serviría para unir las dos capitales en una hora y veinte minutos.

Para Martín, la premisa fundamental es realizar una planificación a quince años que permita evitar errores del pasado y adaptarse a las necesidades futuras, de tal forma que se logre reducir el tiempo y los costes de la movilidad de los canarios y visitantes y recortar, además, la contaminación que generan las retenciones. En esta línea, relató como positiva la transformación de los puertos de Agaete, que nacieron como pesqueros, en puertos de transporte "que cumplen una importante función", pero consideró más apropiado concentrar estos usos en infraestructuras portuarias específicas con atraques suficientes como para atraer la atención de dos o tres compañías que compitan y ofrezcan mejores precios y más alternativas adaptadas a las necesidades de cada cual.

LO MAS LEÍDO