Después de que el presidente de los agricultores y ganaderos de Lanzarote (AHOF), Valentín Elvira, denunciara la semana pasada la "alarmante" situación del sector primario en el archipiélago, en general, y en la isla, en particular, este lunes se ha mostrado "menos preocupado", porque el Gobierno de Canarias ha mostrado "su intención" de buscar soluciones creando una Mesa sectorial que cuenta con la participación de todos los implicados de la Comunidad Autónoma. Elvira asegura que en cuestión de días se tomarán decisiones y que, de momento, la huelga prevista para el 20 de febrero queda desconvocada.
Al menos, si continúan las negociaciones sobre las propuestas que hay sobre la mesa y que, por primera vez, según destaca el representante de AHOF, abordan temas como las subvenciones, concretamente, las ayudas a la producción agraria de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (Programa Posei) y el Régimen Específico de Abastecimientos (REA), del Ejecutivo canario. "Hasta ahora no se han podido tocar, ni ha participado todo el sector primario, sólo los beneficiarios de las ayudas, que son los industriales", ha criticado Elvira.
Las dos propuestas más representativas del sector agropecuario persiguen solucionar los problemas con la leche, cuyo precio de producción está estancado desde hace más de 10 años, pese a que aumente su valor de consumo; y los cereales, que se están convirtiendo en una adquisición de lujo para los ganaderos. Por una parte, han conseguido el compromiso para aumentar el importe de la leche y aunque todavía no hay un valor establecido, los ganaderos lucharán porque alcance los 0,12 céntimos. Por otra, consideran que el REA es el mejor instrumento para regular el precio de los cereales.
Hasta el momento se han celebrado dos reuniones, tanto con el Gobierno autonómico como con la empresa pública Mercocanarias, a la espera de una tercera esta semana, en la que presentarán un documento que concrete las propuestas y, en principio, perciben "buena voluntad" por parte de la Consejería del Gobierno canario y de su responsable, Pilar Merino. "Mi satisfacción es ver que una consejera tiene una preocupación y entiende de qué le estás hablando", declaraba Elvira al programa Buenos Días Lanzarote, de Radio Lanzarote.
La quesería
Mercocanarias ha garantizado la recogida de la leche por un año de prórroga de contrato. Sólo un año, porque según ha adelantado Elvira, la consejera de Agriocultura y Ganadería del Cabildo, Nereida Pérez, se ha comprometido a que en ese plazo se ponga en marcha una quesería en Lanzarote. Aunque los ganaderos lucharán porque se permitan también crear artesanales, que actualmente están prohibidos en la isla.
En cuanto a las manifestaciones del redactor del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), José María Ezquiaga, el pasado viernes en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, donde valoró la necesidad de diversificar la economía de Lanzarote, Elvira ha recibido idea con moderación ya que alerta sobre la necesidad de que se garantice la una demanda a una producción". "Todas las cosas que se hacen deprisa y corriendo pierden la lógica y la perspectiva", ha valorado. "No valen soluciones para hoy, si no están programadas para un futuro".