El Gobierno de Canarias, que a principios de año afirmó que la nueva Unidad de Hemodinámica del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote estaría operativa "antes del verano" de este 2018, ha anunciado ahora no estará en funcionamiento hasta el primer semestre de 2019.
Así lo ha manifestado en el Parlamento el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, José Manuel Baltar, que ha señalado que los pacientes de la isla de Lanzarote que necesiten someterse a procedimientos de Cardiología Hemodinámica serán atendidos "a partir del primer semestre de 2019" en esta nueva unidad, que estará dotada además de los procedimientos propios de la hemodinámica, de los de electrofisiología y de radiología vascular intervencionista.
En este sentido, el consejero explicó que el proyecto arquitectónico de este nuevo departamento "se está terminando de redactar" y que consiste en la ejecución de obras de acondicionamiento de un espacio de alrededor de 150 metros cuadrados, que cuentan con una inversión de aproximadamente 200.000 euros.
"La puesta en marcha de esta nueva unidad mejorará la accesibilidad de los pacientes cardiológicos de la isla a los tratamientos hemodinámicos, que ya no tendrían que desplazarse al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín", señaló Baltar. Además, anunció que esta unidad funcionará las 24 horas del día los siete días a la semana para atender la demanda de tratamientos urgentes y programados, mientras que los procedimientos coronarios de elevada complejidad, así como los de cardiopatía estructural, seguirán siendo atendidos en el hospital de referencia en Gran Canaria.
Nuevos tratamientos en Lanzarote
Según se informa desde la Consejería de Sanidad, la unidad de Hemodiálisis del Hospital Doctor José Molina Orosa será una sala polivalente en la que se realizarán procedimientos de hemodinámica, electrofisiología, implante de dispositivos y procedimientos de radiología vascular intervencionista, incluyendo la atención urgente al Código Infarto y Código Ictus, tanto por motivos asistenciales, como para facilitar la accesibilidad de los usuarios a esta prestación.
Será atendida por especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, quienes además darán formación al personal de Enfermería del centro hospitalario de Lanzarote "con el objetivo de su integración plena en el dispositivo de la unidad".
Ampliación del hospital y otras inversiones en mejoras
Por otro lado, el consejero habló del proyecto de ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa, explicando que contempla la construcción de un edificio de Usos Múltiples de 7.500 metros cuadrados y el búnker para radioterapia de 600 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión plurianual de la Consejería de Sanidad "de unos 16 millones de euros".
Además, José Manuel Baltar repasó los proyectos terminados y entregados como las mejoras de la unidad de Pruebas Funcionales y del saneamiento hospitalario y las reformas de las áreas de Pacientes Semicríticos de Pediatría y de Farmacia Hospitalaria, que alcanzaron una inversión total de 596.000 euros.