La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias un nuevo listado de personas becadas a las que se les devolverá el importe que hayan pagado por sus matrículas en el curso 2015/2016. Una vez resueltas las más de 15.800 solicitudes registradas a principios de curso, se disponía de un remanente que la Consejería ha decidido emplear en aumentar el número de personas que reciben ayuda para pagar sus tasas académicas, por un importe cercano al medio millón de euros adicional, que beneficiará a 468 estudiantes que se habían quedado sin esta ayuda
Por un lado, la Consejería abonará con esta partida las matrículas de 112 estudiantes, cuyas solicitudes habían sido denegadas por el señalado como "motivo 34". Eso quiere decir que son personas con indicadores de renta y patrimonio que no superan los umbrales establecidos para poder recibir una beca, pero que, al sumar todos esos indicadores, el resultado total sí supera el umbral máximo permitido.
"En la práctica totalidad de estos casos, se trata de familias con rentas bajas, pero que han recibido alguna subvención, poseen alguna finca rústica en herencia o casos similares", explican desde el Gobierno de Canarias. Ahora, "gracias al remanente de la partida para becas, todas las peticiones denegadas por este motivo serán atendidas ahora".
"Una posibilidad que nunca había sido empleada"
El segundo criterio empleado para distribuir el remanente es la elevación de los umbrales de renta máximos. "Es una posibilidad que recoge la convocatoria anual, pero que hasta ahora nunca había sido empleada para esa distribución de los fondos no concedidos en las resoluciones ordinarias, con cargo a la partida de 10,6 millones de euros para becas universitarias aprobada en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2016", explican desde la Consejería.
Con ese fin, se ha realizado un estudio en profundidad de qué volumen de solicitudes podía aportarse con el dinero no gastado de esa partida y la distribución final, que alcanza a 356 estudiantes, ha supuesto elevar el umbral de renta permitido hasta un 17,9 por ciento sobre el inicial", precisan.
Además, apuntan que este incremento en 468 personas "no es la única novedad impulsada por la Consejería en política de becas". En este curso 2015/2016 "se han priorizado las peticiones por motivo de cambio de residencia, al entender que en su mayor parte benefician al alumnado de las islas no capitalinas", agregan. De ese modo, afirman que "se pudo resolver la mayoría de las solicitudes de personas afectadas por la doble insularidad en el primer listado de becas del año, publicado de forma provisional el 8 de febrero y ya de manera definitiva el 17 de marzo".
También en este curso, se ha adelantado la resolución final de becas en un mes con respecto al curso anterior, desde el 14 de julio al 14 de junio, "paliando en parte el retraso en el cobro que señalan los becados con frecuencia como el primer aspecto mejorable del sistema actual".
Previsiones para el próximo curso
Por este motivo, desde el Gobierno de Canarias señalan que "la política de adelanto de resoluciones se acentuará aún más" el próximo curso 2016-2017. "Gracias al esfuerzo en informatización y automatización de los procedimientos en los que ha trabajado el departamento durante todo este año, los solicitantes de becas podrán cursar sus solicitudes de forma totalmente telemática para el curso que ahora comienza, evitando así largas colas en las sedes de la Consejería", afirman.
Además, añaden que "aún más importante es que el adelanto en este aspecto permite avanzar hacia el objetivo que se fijó la Consejería desde el inicio de Legislatura, como es el que las becas solicitadas puedan resolverse cuanto antes y adelantar así su cobro".