El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este martes elevar al Tribunal Constitucional un recurso para que máximo órgano judicial español dirima quién tiene la competencia en la autorización de parques eólicos en el mar, si el Estado, o la Comunidad Autónoma.
Así lo informó el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, quien puntualizó que ya el Ejecutivo canario hizo un requerimiento a las Secretarías Generales del Mar y de Energía considerando que la competencia sobre esta autorización las ostenta la Comunidad Autónoma.
"Como quiera que se ha respondido ratificándose en su criterio principal, contrario al del Gobierno de Canarias" ?explicó Marrero- "se ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias con las Secretarías".
En concreto, tendrá que dirimir sobre a quién pertenece la competencia en cuanto a la aprobación de estudios energéticos ambientales en el litoral para aprobar parques eólicos marítimos.
Marrero recuerda que otros conflictos competenciales con el Estado se han podido resolver en una primera fase, la del requerimiento, dando la razón el Gobierno de España a la comunidad autónoma o viceversa.
En esta caso no ha sido así, ya que ambas instituciones públicas consideran que tienen la potestad de autorizar la instalación de los parques marítimos off shore o en el mar, por lo que será el Tribunal Constitucional quien deba resolver este conflicto.
ACN Press