El Gobierno de Canarias invertirá más de 3,2 millones de euros durante este año en la mejora del Complejo Medioambiental de Zonzamas, la creación de un Punto Limpio para Arrecife y la recuperación del centro de Las Cambuesas de Tinajo.
Así lo anunció este miércoles el director general de Calidad Ambiental del Gobierno autónomo, José Alberto Díaz-Estévanez, quien explicó que más de 2 millones de euros de los 3,2 de inversión irán destinados al Complejo Ambiental de Zonzamas.
Tras el anuncio del consejero de Residuos Sólidos del Cabildo, Miguel Ángel Leal, en el que alertaba al Ejecutivo regional de que hacían falta unos 13 millones de euros, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, y el propio director general de Calidad Ambiental, anunciaron que se revisarían los criterios técnicos y que se acometerán nuevas inversiones destinadas a un mejor funcionamiento de Zonzamas donde, a día de hoy, y según informes técnicos del Cabildo, el 90 por ciento de los residuos que llegan al complejo medioambiental son enterrados bajo tierra.
El Gobierno canario ha invertido desde 1999 un total de 16,5 millones de euros en la planta de Biometanización de Zonzamas -la mayor inversión por habitante y año de toda Canarias- un proyecto que, habiendo sido recibido por la Primera Corporación insular en 2003, todavía sin embargo no se ha puesto en marcha.
Ni Miguel Ángel Leal, ni Milagros Luis Brito ni Alberto Díaz-Estévanez supieron determinar este viernes si la responsabilidad ante tal paralización correspondía al Gobierno autónomo, al Cabildo insular o a la propia UTE que gestiona el Complejo de Zomzamas.
El Ejecutivo regional explicó que el exceso de vidrio impide el funcionamiento de la Planta de Biometanización, cuya "gestión no es responsabilidad del Gobierno autónomo, sino del Cabildo o de la empresa encargada", según el duirector general de Calidad Ambiental.
Sin embargo, la viceconsejera explicó que la alientación y y transformación de la Planta de Clasificación será un aspecto que, según anunció, pronto se corregirá.