"Cáritas, ante la inestabilidad política, se ha dirigido a mí y, casi con toda probabilidad, y si nadie aconseja otra cosa mejor, esos 200.000 euros que tenemos en mi Consejería para paliar la emergencia social probablemente podrán ir para mejorar el comedor social en Arrecife, que es una de las mayores demandas que tenemos". Así lo ha manifestado Inés Rojas, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, durante una entrevista en Radio Lanzarote.
Aún no es una decisión confirmada porque tienen que avalar esta actuación los servicios jurídicos de la Consejería, ya que inicialmente la partida estaba dirigida a la puesta en marcha del albergue social, que era rechazado principalmente por la ya ex concejal de Servicios Sociales de Arrecife, Emilia Perdomo.
A este respecto, Rojas ha señalado que el área que dirige debería "dárselo a las instituciones públicas, pero visto que no están para esos acuerdos ahora mismo, creo que Cáritas es donde mejor invertido estará, porque si no se va a acabar el año, no lo habremos invertido, y no se va a beneficiar nadie".
Esta partida económica nace del diseño de un Plan Canario de Emergencia Social que va a conllevar una cuantía monetaria y que se va a distribuir entre todos y cada uno de los ayuntamientos de Canarias para que puedan hacer frente a la emergencia social. "Las instituciones locales son las que más directamente entran en contacto con los ciudadanos, por eso el dinero es para ellos", ha explicado la consejera.
Banco de alimentos
También se está barajando traer el banco de alimentos a Arrecife y la consejera afirma que "en unos pocos días", el banco podría estar en la isla de los volcanes. Además, ha explicado que Cruz Roja también está trayendo comida a Lanzarote extraída de los excedentes de Europa. A partir de ahora, de las partidas que llegan por este organismo a Canarias, el 30 por ciento será para Fuerteventura y Lanzarote.