Machín advierte a los municipios que el Cabildo "no puede ser la panacea"

El Gobierno canario anuncia que abandonará el Consorcio de Emergencias de Lanzarote en 2014, dejándole en una "complicada" situación

Después de aplicar varios recortes en sus aportaciones, especialmente en los presupuestos de 2013, el Gobierno de Canarias ha decidido abandonar definitivamente el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, así como el ...

2 de enero de 2013 (23:52 CET)
El Gobierno canario anuncia que abandonará el Consorcio de Emergencias de Lanzarote en 2014, dejándole en una "complicada" situación
El Gobierno canario anuncia que abandonará el Consorcio de Emergencias de Lanzarote en 2014, dejándole en una "complicada" situación

Después de aplicar varios recortes en sus aportaciones, especialmente en los presupuestos de 2013, el Gobierno de Canarias ha decidido abandonar definitivamente el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, así como el de Gran Canaria y el de Tenerife, a partir de 2014. Así se lo ha trasladado el Ejecutivo regional a los Consorcios de las tres islas, que tienen por delante un futuro incierto.

"Tenemos que hacer una reunión conjunta los tres Consorcios para ir cogidos de la mano para ver qué hacemos", ha señalado a La Voz el consejero responsable del área en Lanzarote, Sergio Machín. "Lo más prudente es valorarlo todo antes de pronunciarnos", ha señalado.

Sin embargo, Machín no oculta la delicada situación en la que quedará este órgano, que ya sufrió un importante recorte para este 2013. "El Gobierno de Canarias quitó 67.000 euros a Lanzarote", recuerda el consejero.

"Comprometida la seguridad"

Cuando se conoció esa bajada en los presupuestos de este año, los consejeros de las tres islas afectadas también mantuvieron un encuentro, en el que advirtieron de las graves consecuencias que esto podría tener. Incluso, adelantaron que podría verse "comprometida la seguridad de las islas". Sin embargo, ahora la situación va mucho más allá, ya que en 2014 se perderá la totalidad de la partida, que este año se ha quedado finalmente en unos 300.000 euros para Lanzarote.

"Este año podemos escapar, pero habrá que estudiar qué hacemos a partir de 2014", ha lamentado Sergio Machín, que ha señalado que abordará este asunto tras la festividad de Reyes, en una reunión con el presidente de Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Hacienda, Luis Arráez.

Hasta ahora, el Cabildo aportaba el 50 por ciento del presupuesto del Consorcio de Emergencias, mientras que el Gobierno de Canarias ponía el 20 por ciento y los ayuntamientos el 30 por ciento restante. "La situación va a ser complicada. Es que no hay dinero", ha señalado Machín, recordando que han tenido que empezar a cobrar tasas a los ciudadanos por los servicios que presta el Consorcio.

"Que cada uno asuma sus competencias"

"Si ya estamos pasando penurias y encima el Gobierno de Canarias deja de poner su parte, alguien la tendrá que poner", ha señalado, apuntando al propio Cabildo y a los ayuntamientos. Sin embargo, también ha recordado que "el Cabildo no está obligado" a afrontar este gasto, y tampoco los consistorios con menos de 20.000 habitantes.

"Qué van a decir esos ayuntamientos si tienen que poner más dinero", se ha preguntado Machín. "Habrá que pensar lo que se quiere, porque el Cabildo tampoco va a ser la panacea", ha advertido, apuntado la opción de que "cada uno asuma sus competencias". Así, ha insistido en que los municipios que realmente están obligados a sufragar los gastos del Consorcio son los que superan los 20.000 habitantes, entre los que se encuentran Arrecife, Teguise y Tías.

LO MAS LEÍDO