La Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias ha decidido adelantar el inicio del periodo voluntario de rebajas de verano al próximo lunes, día 7 de julio pese a que inicialmente estaba previsto para el sábado 12 de julio. El motivo de este adelanto es la petición formal que han cursado los empresarios, a través de las dos confederaciones provinciales de Canarias, la CEOE y CCE ante la situación económica actual
Este hecho ha motivado que las dos organizaciones empresariales hayan reconsiderado los criterios por los que propusieron en noviembre de 2007 a la Dirección General de Comercio que las rebajas se iniciaran el 12 de julio.
Otra de las razones del cambio de fecha es la gran cantidad de establecimientos de todas las islas que, de manera individual, han decidido establecer descuentos en los artículos a la venta sin que oficialmente se haya iniciado el periodo de rebajas, informa la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en un comunicado.
La Dirección General de Comercio ha atendido a esta petición, al igual que en su momento respetó el criterio de los empresarios de iniciar las rebajas el 12 de julio, en primer lugar, porque lo que se pretende es respetar al máximo las decisiones del sector siempre que vayan en beneficio del interés general, conciliando así los intereses de empresarios y ciudadanos.
Por otra parte, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, al adelantar el inicio de las rebajas de verano, actúa en beneficio de los consumidores canarios, ya que éstos cuentan con mayores garantías durante el periodo oficial de rebajas, al estar regulados específicamente por ley los requisitos que deben cumplir los productos rebajados, algo que no ocurre con los productos objeto de descuento que han dispuesto muchos establecimientos fuera del periodo oficial.
Por tanto, los comercios que lo deseen podrán rebajar los precios de sus productos a partir del próximo lunes 7 de julio, cumpliendo todas las garantías exigibles por la ley para los consumidores.
REQUISITOS DE LOS PRODUCTOS REBAJADOS
Ante el inicio de este periodo estival de rebajas, la Dirección General de Consumo recuerda que existen una serie de requisitos que deben cumplir los productos rebajados. Así, no deben calificarse como rebajados aquellos productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior.
Los productos deben haber estado incluidos con anterioridad y durante un mínimo de un mes en la oferta habitual de venta, y se deberá disponer de un stock suficiente. Dicho stock estará en relación con la duración de la venta anunciada y la importancia de la publicidad.
Además, los comercio deberán anunciar la fecha de iniciación y de finalización de la venta en rebajas, y los comerciantes están obligados a aceptar los mismos medios de pago que en el periodo de venta habitual.
Por otra parte, la Dirección General de Consumo recomienda a los consumidores canarios que acudan a comprar habiendo analizado previamente cuáles son sus necesidades, evitando así las compras por impulso y haciendo un consumo responsable.
Asimismo, aconseja revisar bien los artículos que se van a adquirir, ya que las rebajas deben ofrecer la calidad habitual a un precio más bajo.
Los compradores deben conservar las facturas, tickets, etiquetas y garantías de los productos adquiridos durante un tiempo prudencial para poder presentar reclamaciones en caso de ser necesario. Por último, la Dirección General de Consumo recuerda que los consumidores tienen los mismos derechos durante todo el año, incluidas las temporadas de rebajas.
ACN Press