El concejal de Educación del Ayuntamiento de Teguise, Antonio Callero, ha anunciado este martes en Radio Lanzarote que Costa Teguise deberá contar en un futuro próximo con un segundo colegio de Infantil y Primaria, ya que el actual "se está quedando pequeño". "Vemos a los niños censados y cada vez son más. Tenemos que buscar una solución y resolver esto a medio y a largo plazo", ha indicado.
En este sentido, ha explicado que el futuro Instituto de Costa Teguise podría acoger a partir de septiembre de 2012 a alumnos de Primaria y Secundaria. "Esta dotación educativa empezaría no sólo como un instituto, sino como un CEO. Los alumnos estarían separados, pero podrían utilizar este centro hasta que se construya uno nuevo, porque lo necesitamos", ha defendido Antonio Callero.
El concejal de Educación de La Villa ha señalado también que las obras de este instituto "van a buen ritmo" y que se espera que terminen en septiembre de 2012. "Tendremos un instituto en esta localidad el año que viene", ha manifestado.
El edil ha explicado que el Plan General de Teguise, que se pretende aprobar en unos meses, "contempla suelo para dotaciones educativas". "También han visto parcelas que se pueden aprovechar para el tema de un segundo centro educativo, pero serán los técnicos los que tendrán que decidir sobre este asunto", ha indicado.
Asimismo, ha anunciado que el colegio Guenia, de Guatiza, recibirá 250.000 euros del Gobierno de Canarias para acometer la primera fase de unas obras de mejora. Así, ha explicado que una enmienda a los presupuestos generales del Ejecutivo canario permitirá que se lleve a cabo esta inversión "prioritaria", que lleva mucho tiempo reclamando la comunidad educativa."Es un colegio que necesita mayor apoyo en infraestructura y esto supondrá la primera fase de una inversión de 600.000 euros", ha señalado.
Obras en dos centros
Asimismo, Callero ha informado de que el Ayuntamiento ha invertido alrededor de 40.000 euros en mejoras en el colegio Doctor Alfonso Spínola, ubicado en La Villa. Así, se han realizado obras en las canchas, algo que la comunidad educativa llevaba reclamando "ocho años", y se ha vallado y separado distintas zonas del patio, que utilizan los alumnos de Primaria.
Además, el Ayuntamiento "ha ahorrado mucho" en este proyecto, ya que gran parte de estas obras las han acometido "trabajadores por convenio o empleados municipales". "Los colegios, como éste que tiene 32 años, necesitan una remodelación, un lavado de cara. La inversión urgía y así se ha hecho", ha indicado.
Callero también ha señalado que en el colegio César Manrique de Tahíche se han acometido obras en las canchas de Educación Infantil y ahora se está colocando un nuevo vallado en esta zona.