"El Estatuto no es popular, socialista o nacionalista, es canario"

EfeEsa misma unidad y consenso que se consiguió en 1982 y que se repitió en la reforma de 1996 debe conseguirse ahora, porque "cualquier cambio que se haga debe ser para mejorar lo que tenemos", explicó.En ...

11 de agosto de 2005 (00:22 CET)
El Estatuto no es popular, socialista o nacionalista, es canario
El Estatuto no es popular, socialista o nacionalista, es canario

Efe

Esa misma unidad y consenso que se consiguió en 1982 y que se repitió en la reforma de 1996 debe conseguirse ahora, porque "cualquier cambio que se haga debe ser para mejorar lo que tenemos", explicó.

En el proceso de reforma "no hay que marcar tiempos, lo importante es el contenido, no es obligatorio estar mirando a los lados para ver si somos primeros o no. Ir rápido sin consenso es malo", afirmó Mato, quien se refirió a la reforma del Estatuto de 1996, que fue "pensada y larga", pero fruto del acuerdo.

Este nuevo aniversario del Estatuto, el vigésimo tercero, es en opinión del presidente del Parlamento regional, "un día importante para Canarias, hay que hacer reflexión, mirar atrás y darnos cuenta de que son años marcados por la capacidad del pueblo canario para entenderse, gobernarse y progresar desde la unidad".

"Si miramos hacia atrás, vemos progresos enormes económicos, sociales, laborales y de entendimiento, se han sacado adelante desafíos y retos, como la incorporación a la Unión Europea, y hemos asumido un importante nivel competencial", subrayó Gabriel Mato.

Eso no quiere decir que no siga habiendo desafíos, continuó, como la financiación europea o la situación del plátano, pero recalcó que los canarios "debemos mantener la confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad para el autogobierno, y sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido".

El 10 de agosto de 1982 se aprobó la Ley Orgánica del Estatuto canario, uno de los últimos en ser sancionados debido a las dificultades para consensuar su texto.

Una de las principales dificultades para la elaboración del Estatuto surgió a la hora de definir el sistema electoral, un asunto de nuevo polémico en esta nueva reforma.

Otros escollos fueron la ubicación de las sedes institucionales y de la capitalidad, problema este último que se solucionó asignando a la Comunidad Autónoma dos capitales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

También costó alcanzar un acuerdo en cuanto a la vía para acceder al autogobierno, que finalmente fue a través del artículo 143 de la Constitución en vez del 151, si bien complementado con la Ley Orgánica de Transferencias para Canarias (Lotraca).

LO MAS LEÍDO