El Cabildo elevó una propuesta para que esté emplazado en Tahíche, junto a la cárcel

El Estado estudia una alternativa a Güime para la construcción del centro de internamiento de inmigrantes irregulares

El Estado estudia una ubicación alternativa para la construcción del centro de internamiento de inmigrantes irregulares, que se iba a emplazar en la zona del Polvorín, en terrenos que eran utilizados por el ...

24 de marzo de 2006 (20:03 CET)
El Estado estudia una alternativa a Güime para la construcción del centro de internamiento de inmigrantes irregulares
El Estado estudia una alternativa a Güime para la construcción del centro de internamiento de inmigrantes irregulares

El Estado estudia una ubicación alternativa para la construcción del centro de internamiento de inmigrantes irregulares, que se iba a emplazar en la zona del Polvorín, en terrenos que eran utilizados por el Ejército. La propuesta ha surgido del Cabildo, según anticipó en primicia a Radio Lanzarote, a primeras horas de la mañana de este viernes, el director de la Administración del Estado en Lanzarote, Marcial Martín. El nuevo emplazamiento propuesto es en Tahíche, junto al actual centro penitenciario, y esta alternativa surge tras conversaciones con el Estado por parte de los consejeros socialistas Manuel Fajardo y Carlos Espino y la presidenta del Cabildo, Inés Rojas.

En el Cabildo estaban pendientes aún de una respuesta desde el Estado para realizar el anuncio oficial, después de que los máximos representantes de la corporación insular pusieran a disposición esos otros terrenos para la construcción del centro, y que en principio cuenta con el visto bueno del Gobierno central.

Mientras tanto, para la noche de este viernes está convocada una reunión de los vecinos de esa localidad para tratar el tema de la construcción del centro de internamiento, en la que también está previsto que participen la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el propio Marcial Martín. La reunión se realizará desde las 20.30 horas, en el Teleclub de Güime.

La decisión inicial del Estado de construir el centro de internamiento en Güime se conoció en octubre del año pasado, después de que el Ayuntamiento de San Bartolomé recibiera un escrito en el que le soplicitaban informaciíon sobre cuál es la actual calificación territorial de la zona del Polvorín, unos terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa y donde se pretendía construir el centro que reemplazará a la sala que se utilizaba en Guacimeta.

El alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, había expresado su rechazo a esa decisión, argumentando que no está contemplado ni en las normas subsidiarias de San Bartolomé ni en el PIOT el uso de ese suelo para tal fin, a la vez que considera que esa zona no es la óptima para la ubicación de dicho centro, teniendo en cuenta que Güime contempla casi en la totalidad de su territorio el uso residencial, y que ya hay "otros dos centros".

Fuerteventura dice no a la ampliación

Mientras tanto, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha expresado su rechazo a que sea ampliado el centro de internamiento de inmigrantes de la isla majorera.

El diputado del Partido Popular Cándido Reguera había planteado esa alternativa a la construcción del centro en Güime, proponiendo así el traslado a Fuerteventura de todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Lanzarote. "Sería algo similar a lo que se está haciendo con la carcel de Tahíche, que se está ampliando mientras se reciben reclusos de Fuerteventura, donde no hay un centro penitenciario", dijo.

LO MAS LEÍDO