Todos los grupos políticos del Congreso apoyaron una enmienda presentada por el diputado del PP, Cándido Reguera, para aportar una nueva inyección económica al Centro de Investigación y Transformación de la Cochinilla en Lanzarote. Aunque la enmienda requería 1 millón de euros, finalmente se aprobó una transaccional para incluir una partida económica de 400.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, cantidad que será transferida al Cabildo Insular de Lanzarote.
Recuperar el tradicional cultivo de la cochinilla
Para el diputado popular, "con la creación de este centro, único en Europa, se logrará transformar la cochinilla en un producto final de primerísima calidad y de reconocido prestigio, para su empleo en el mercado alimenticio, textil, cosmético y farmacéutico".
Además de recuperar el tradicional cultivo de la cochinilla en Guatiza y Mala, Reguera considera que "este centro atraerá, en un futuro, a las industrias internacionales y nuestros agricultores podrán rentabilizar así su trabajo".
Cabe recordar que la creación de un centro de alto valor tecnológico para la cochinilla, llegó al Congreso de los Diputados en el año 2006 consiguiendo que se incluyera una partida de 500.000 euros en los PGE de ese año. En el 2007 también se consignaron 400.000 euros más, aunque el año pasado, se anuló la partida económica de 500.000 euros que figuraba en los Presupuestos.