El responsable del equipo redactor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), José María Ezquiaga, compareció este pasado viernes ante el Pleno de la Corporación insular y, a petición del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, posteriormente ofreció una rueda de prensa para explicar las razones y causas por las cuáles se ha retrasado la aprobación del planeamiento de la isla que se encuentra en trámite. Asimismo, el presidente del Cabildo y el redactor del Plan informaron sobre el cronograma y nuevo escenario temporal previsto para la aprobación de dicho planeamiento insular.
Ezquiaga recordó que el retraso ha venido provocado por la reformulación técnica y metodológica del Estudio e Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), requerida por la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente (COTMAC) del Gobierno de Canarias, en base a informes emitidos por la empresa pública Gesplan, lo que según el responsable de la redacción del PIOT "este hecho ha suscitado que hasta el mismo día de hoy (por este viernes) no se haya dispuesto del Informe que se remitirá nuevamente a la COTMAC y que éste, después del procedimiento correspondiente, sea aprobado en su fase definitiva".
Así el Grupo de Gobierno del Cabildo recibió ayer mismo el nuevo Informe de Sostenibilidad que, en esta ocasión, "ha sido redactado en estrecha colaboración y siguiendo las directrices de los propios técnicos de la empresa pública Gesplan, quien en última instancia serán los encargados de emitir informe sobre el mismo", especificó Ezquiaga.
Aclaró igualmente que el PIOT y el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT) se tramitarán paralelamente para garantizar la ordenación de los núcleos turísticos. "El PIOT cuando esté completo tendrá que incorporar el conjunto de determinaciones del PTEOT", señaló Ezquiaga. A la par, irán también el resto de planeamientos como el Plan Territorial de Residuos, el Energético y el hidrológico.
De esta forma, y siguiendo el nuevo cronograma planteado por el equipo redactor del Plan Insular, el Informe de Sostenibilidad Ambiental, entregado ayer al Grupo de Gobierno, se podría aprobar en próximo Pleno del Cabildo en este mes de junio. Tras los 45 días de exposición pública para presentación de sugerencias al documento, se aprobaría definitivamente el ISA.
Una vez haya dado el visto bueno también la COTMAC al ISA, en octubre o noviembre de este mismo año se podría iniciar la aprobación inicial del PIOT y del PTEOT. Un proceso que dura en torno a los seis meses y que, por tanto, hasta mayo de 2014 no se llevaría a cabo la aprobación provisional del planeamiento insular. Es decir, en mayo de 2014 concluiría el trabajo del Cabildo de Lanzarote y a partir de entonces es el Gobierno de Canarias, a través de la COTMAC, quien debe proceder a la aprobación definitiva del documento. Un trámite que se estima en otros seis meses, por lo que se espera que a finales de 2014 o principios de 2015, Lanzarote ya cuente con la nueva planificación territorial.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, por su parte, manifestó que la aprobación del nuevo PIOL constituye "el reto más importante y estratégico de la acción del Gobierno insular". Recordó que, después de veinte dos años, la aprobación del Avance del Plan de Ordenación del Territorio de Lanzarote se produjo en la legislatura pasada y afirmó que "estando en la mitad de la actual legislatura, como máximo responsable del retraso al que se ha visto sometida la tramitación del documento, por una situación excepcional que depende fundamentalmente de informes de terceros, se requieren ahora soluciones excepcionales".
Es por eso que anunció la próxima contratación, a realizar mediante convenio de colaboración y con carácter circunstancial, de la empresa pública Gesplan que ha de informar el documento. De esta forma, según San Ginés, "el Grupo de Gobierno pondrá los recursos necesarios para agilizar e impulsar la tramitación de estos planes lo que supondrá la presencia física y periódica, aunque no permanente, de al menos un arquitecto, un jurista y un geógrafo en la isla para colaborar con los técnicos del Cabildo en el cumplimiento del proceso y cronograma planteado". Este convenio de colaboración con la empresa pública Gesplan podría aprobarse en el mes de junio, por un periodo provisional y ampliable si fuera necesario, que se extendería inicialmente hasta el mes de diciembre de este mismo año.