El Pleno convocado en el Cabildo para esta mañana ha finalizado, tras quince minutos de sesión, sin acuerdo alguno. La oposición había solicitado esta sesión extraordinaria para que se creara una comisión que aclarara tres temas: por un lado, la gestión del excedente de la uva, por otro, la implicación de Inalsa en la trama eólica de Canarias y, por último, las acciones emprendidas por el Cabildo para la recuperación de los daños causados por la tormenta tropical Delta en Lanzarote. El equipo de gobierno ha rechazado crear tal comisión.
Visto y no visto. La sesión plenaria de esta mañana no ha satisfecho a casi nadie. Tras apenas quince minutos, el equipo de gobierno decidió levantar la sesión argumentando que la Corporación cuenta con 17 comisiones informativas en las que los distintos temas a tratar pueden analizarse.
Tanto la polémica gestión del vino, como la implicación de la empresa insular de Aguas, Inalsa, en la trama eólica, así como las actuaciones en los desperfectos causados por el Delta, tendrán que esperar.
Mientras la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, restó importancia a estos temas, señalando que se habían debatido suficientemente semanas atrás, Alternativa Ciudadana recordó que la oposición viene preguntando por el vino desde noviembre de 2005, y amenazó con llevar a los tribunales al equipo de gobierno.
"Estábamos en lo cierto. Había más de 160.000 litros de vino de mosto de buena calidad convertidos en vinagre. Tenemos la duda de si, efectivamente, eso es de esta cosecha, y también queríamos saber si los viticultores van a cobrar la adquisición patrimonial del Cabildo por valor de 200 millones de pesetas, y cuáles son los documentos oficiales que certifican tal adquisición", explicó el consejero Pedro Hernández.
"Creo que esta gente está jugando con fuego, están tratando de ocultar las pruebas, los documentos, y ya les hemos advertido de que van a tener que vérselas en las puertas de los juzgados", agregó.
En cuanto a la gestión de los daños del Delta, la oposición considera intolerable que se esté tomando el valioso picón de la carretera de La Geria para arreglar las superficies agrarias, y piden materia orgánica y estiércol para las fincas.
"Todo es algo más que el paseo que esta señora Heidy se hace por los campos de la Isla", comentó Hernández en referencia a Inés Rojas.
En relación a la trama eólica, una de las investigaciones más notorias en los últimos años en Canarias y que comenzó a destaparse hace un par de semanas, Pedro Hernández acusó al consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, de ocultar información sobre la participación de la empresa insular de aguas en el concurso público.
"Queremos saber por qué la empresa pública de Lanzarote, Inalsa, ha estado concursando en Gran Canaria y en Tenerife y dónde se han tomado las decisiones unilaterales en los últimos tres años, en la medida en que estamos hablando de una empresa cuyo 60 por ciento del accionariado pertenece al Cabildo".
Para Pedro Hernández, tratar de ocultar los mecanismos de funcionamiento de la gestión pública es otra forma más de corrupción.