El Pleno de Arrecife, que saca adelante una nueva ordenanza de telefonía móvil y modifica los requisitos para las subvenciones de alquiler a jóvenes, aprueba las alineaciones de la adaptación inicial del Plan General

El equipo de gobierno rechaza adelantar o prefinanciar la canalización de aguas pluviales de Arrecife

El Ayuntamiento se dirigirá a la Autoridad Portuaria para exigir que se arreglen los graves desperfectos causados por Delta en el Puerto de Los Mármoles

27 de enero de 2006 (22:01 CET)
El equipo de gobierno rechaza adelantar o prefinanciar la canalización de aguas pluviales de Arrecife
El equipo de gobierno rechaza adelantar o prefinanciar la canalización de aguas pluviales de Arrecife

En una sesión plenaria dedicada sobre todo a la parte de control, de uno u otro modo los tres partidos de la oposición instaron este viernes al grupo de gobierno con sus mociones a acelerar la recepción de los 18 millones de euros procedentes del convenio del Plan Hidrológico Nacional y con el que Arrecife ejecutará las esperadas obras de canalización de aguas pluviales. El concejal de Obras Públicas, Luis Morales, explicó que el Consejo de Ministros aprobaría en una semana el convenio, que los pliegos para la licitación ya estaban preparados para sacar el concurso sobre la marcha, y que el proyecto contempla que las obras se ejecuten en 26 meses seguidos al no contemplarse planes plurianuales en su financiación.

Si las obras no se licitan en su plazo, PP y PNL insistirán en sus propuestas por apresurar la firma del convenio y prefinanciar las obras, respectivamente. Según la alcaldesa, Mª Isabel Déniz, el Ayuntamiento tiene el compromiso firme del director insular de Aguas, Orlando Umpiérrez, presente por cierto en el Pleno, de que las obras se podrán contratar a lo largo el presente año.

Alternativa Ciudadana, por su parte, instó al grupo de gobierno a paralizar la construcción de urbanizaciones en Maneje que soterraban el cauce natural de barrancos.

Alineaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife respaldó durante el Pleno de este viernes la aprobación del documento de alineaciones y resaltes, que al parecer faltaban en la adaptación básica del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOUA). "Estas correcciones suponen un paso importante para no causar perjuicios a la hora de dar licencias a nuevas viviendas", dijo la alcaldesa, María Isabel Déniz.

Telefonía móvil

El equipo de gobierno sacó adelante también la nueva Ordenanza Municipal que regulará las instalaciones de radiocomunicación y de telefonía móvil, pero a la que se le dará otro plazo de 15 días de exposición pública. Con esta normativa, el Ayuntamiento trata de evitar situaciones como las de las calles José Pereyra Galviaty y Tinache, donde el Pleno acordó retomar la posible retirada de una antena de telefonía móvil a instancias de AC.

Con la nueva ordenanza, los órganos municipales tendrán que emitir informe preceptivo antes de que se instalen no podrán establecerse instalaciones de radiocomunicación en bienes inmuebles de interés cultural ni en Espacios Naturales Protegidos. La Corporación impondrá, por razones medioambientales o urbanísticas, acciones de mimetización del impacto, y podrá prohibir determinadas tipologías de instalaciones.

Alquiler de jóvenes

El Pleno acordó igualmente flexibilizar los requisitos necesarios para que los jóvenes accedan a las subvenciones para el alquiler de viviendas. Según explicó la concejal del Área, la socialista Emilia Osuna, se ha eliminado el impedimento, a la hora de acceder a estas ayudas, de poseer un vehículo valorado en más de 10.000 euros, pues hoy en día "esto es generalizado y normal". Además, el requisito de estar empadronado cinco años consecutivos cuando se solicita la subvención contemplará posibles intervalos de no estancia, y el alquiler de las viviendas sí podrá exceder en algunos casos la cantidad de 480.80 euros.

Por otro lado, grupo de gobierno y oposición apoyaron, a iniciativa del PP, dirigirse a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para exigirle el arreglo urgente de los graves daños causados por la tormenta tropical Delta en el Puerto de Los Mármoles. También a propuesta de los populares, el Ayuntamiento encargará un estudio para averiguar si la insularización del servicio de recogida de basura le saldría más barato a las arcas municipales.

Otro tema traído por el grupo de gobierno fue la adhesión del Ayuntamiento al contrato de cesión de uso para el acceso a las bases cartográficas digitales de Grafcam, suscrito con la Federación de Municipios Canarios (FECAM).

A partir de ahora, los informes técnicos del Ayuntamiento deberán llevar las iniciales de los técnicos que los emitan, a propuesta del PNL, para evitar entre otras, posibles contradicciones como la de las condiciones de salubridad estructural del inmueble de la Casa de la Cultura, donde al parecer los informes de dos técnicos sobre las causas y medidas necesarias son contradictorios.

Las formaciones políticas de Arrecife aprobaron sendas mociones de la Fecam relativas a la Agencia Canaria de Energía y al Medio Ambiente y la Energía de Canarias, respectivamente.

El Pleno propuso a Domingo Luis Rodríguez Oramas "El Colorado" y a los Ranchos de Pascua de Canarias a los Premios Canarias 2006 en sus modalidades de cultura popular y tradicional, respectivamente.

Además, se acordó modificar el nombre de varias calles del Parque Industrial Arrecife Puerto: las calles A (que será la calle Océano Atlántico); la E (Océano Pacífico); la B (Océano Índico); la C (Glaciar Antártico); y E y F (Glaciar Ártico).

LO MAS LEÍDO