El embajador de China destaca el potencial de Canarias como plataforma logística con América Latina y África

ACNEl embajador de la República Popular China en España, Qiu Xiaoqi, destacó ayer el potencial de Canarias como plataforma logística con América Latina y África y consideró que el Archipiélago debe ...

28 de junio de 2005 (13:38 CET)

ACN

El embajador de la República Popular China en España, Qiu Xiaoqi, destacó ayer el potencial de Canarias como plataforma logística con América Latina y África y consideró que el Archipiélago debe aprovechar su situación geográfica estratégica y sus conocimientos acerca de los mercados latinoamericanos y africanos para potenciar las relaciones bilaterales con China.

Así lo puso de manifiesto Qiu Xiaoqui durante su intervención en la Jornada sobre Oportunidades de Negocio de China, organizadas por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Las jornadas, a la que asistieron más de un centenar de empresarios, también contaron con la presencia del presidente de la institución cameral, Ignacio González Martín, del vicepresidente del Comité Bilateral España-China, Manuel de Valencia, y del consultor especialista en el mercado chino, Alejandro Molins.

Todos ellos coincidieron en destacar las oportunidad que tiene el Archipiélago de aprovechar sus ventajas competitivas para erguirse como plataforma logística del incipiente comercio que el país asiático mantiene con dos de las principales zonas suministradoras de materias primas, según informa la Institución cameral en un comunicado.

A pesar de las tensiones que en los últimos meses ha generado la ofensiva exportadora china entre algunos sectores económicos, el presidente del Comité Bilateral España-China manifestó que la entrada en el mercado asiático "no es una amenaza ni una oportunidad, sino una necesidad porque no hay que obviar que Asia representa el 48 por ciento del comercio mundial".

En este sentido, los ponentes aseguraron que al margen de las inversiones o exportaciones puntuales entre Canarias y el denominado ‘gigante asiático' las relaciones comerciales entre ambas zonas deben sustentarse en las ventajas competitivas que ofrece el Archipiélago como centro neurálgico del Atlántico.

De hecho, el año pasado las exportaciones canarias a China apenas superaron los dos millones de euros mientras que las ventas de productos asiáticos al Archipiélago superaron los 171 millones de euros. El pescado, los productos de floricultura y el tabaco son las principales partidas canarias que se exportan a China, país en el que el Archipiélago compra principalmente, pescado y maquinaria, según precisa la Cámara de Comercio.

En estos momentos, únicamente hay 290 empresas de capital español instaladas en China, lo que representa el 1,4 por ciento del tejido empresarial europeo afincado en el país asiático y el 0,1 por ciento del total de pymes extranjeras que operan en la zona.

LO MAS LEÍDO