El Charco de San Ginés acogió este miércoles el Día del Emprendedor, en una jornada que contó con distintas actividades dirigidas a fomentar la generación de nuevas empresas y el autoempleo.
El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, que participó en la clausura del Día del Emprendedor, junto al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, la vicepresidenta y consejera de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez y el miembro de la Cámara de Comercio de LanzaroteFederico Toledo, señaló que este día "debe servirnos para reflexionar y darnos cuenta de que las instituciones debemos implicarnos de lleno en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a los nuevos emprendedores que precisan de esa ayuda institucional para crear sus propias empresas o poner en marcha aquellos proyectos que necesitan del empuje de las administraciones".
Reguera, que recordó que Arrecife cuenta con un 33 por ciento de su población en paro "y es una realidad que tenemos la obligación de cambiar entre todos", animó a todos los emprendedores de la isla a "no tener miedo y a ser valientes, porque aunque es evidente que pasamos por un momento difícil económicamente, esto no debe ser óbice para arriesgarse y confiar en el proyecto de nuestro sueño".
Asimismo, el alcalde capitalino aprovechó la ocasión para mostrar la "gran satisfacción" que le produjo conocer la noticia de que "dos grandes y ambiciosos proyectos para la capital", el muelle de cruceros y el puerto deportivo, iban a ser una realidad en Arrecife y, sin duda, "en estas dos infraestructuras, el emprendedor tendrá mucho que decir".
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, señaló que en momentos de dificultades es cuando más tenemos que trabajar todos para que "los sueños de muchos emprendedores se concreten en ideas y proyectos que acaben siendo una realidad".
Soria se mostró optimista con la situación económica del Archipiélago, declarando que "todas las crisis pasan y ésta también". En este sentido, apostilló que ya se ven síntomas de recuperación en el sector turístico "y aunque en la generación de empleo aún estamos lejos de empezar a crear puestos de trabajo, en Canarias tenemos una lección que aprender, y es que nada volverá a ser igual". El consejero recordó que "en tiempos de crisis es cuanto más florecen las ideas y los grandes emprendedores", destacando el futuro prometedor de Lanzarote.
El vicepresidente del Gobierno canario apostó por "fomentar ideas y proyectos que, junto al adelgazamiento de las administraciones públicas y a la recuperación del sector turístico, mejoren la situación económica de las islas y de nuestros ciudadanos".
Ninguna experiencia fuera
La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, coincidió con el consejero canario en que era necesario eliminar trabas y burocracia para que "ninguna experiencia emprendedora se quede fuera por minúscula que sea". Pérez, que agradeció a todas las instituciones su colaboración en este Día del Emprendedor, instó a todos los presentes a "trabajar conjuntamente para crear un futuro donde la actividad emprendedora tenga el peso y la ayuda institucional que se merece".
También el representante de la Cámara de Comercio, Federico Toledo se congratulaba de la celebración en Lanzarote de esta jornada emprendedora y de la asistencia de los lanzaroteños a la misma. De hecho, afirmó que a las ponencias había asistido una media de 75 personas, "lo cual da una idea del interés de la emprendiduría en la isla". "Este acto ha servido para que se plante la semilla de los proyectos e ideas de los emprendedores de la isla. Ahora, hay que regarla y cuidarla para que germine", añadió.
Stand
Agencias de empleo y desarrollo local del Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos, además del Consejo con D.O. Vinos de Lanzarote, la Escuela Universitaria de Turismo, la Asociación Milana de la Cochinilla, la Asociación Charco Vivo, Felapyme, ESCOEX, Mararía, el Servicio Canario de Empleo, La Fundación Incyde, y otras tantas, formaron parte de la representación de stand ubicados en el Charco de San Ginés y que ofrecieron diversas actividades y talleres a lo largo de la jornada.
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Promoción Económica, organizó un año más el Día del Emprendedor en Canarias 2010, que este año se realizó bajo el lema "Emprende, pon tus sueños a trabajar", el cual se enmarcaen una campaña de ámbito nacional impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Al acto de clausura de Lanzarote asistieron, además de numerosos emprendedores, la concejal de la Agencia de Desarrollo Local, Isabel Mesa, que colaboró directamente en la organización del evento; la concejal de Turismo, Ángela Hernández, la edil de Comercio, María del Amor Castañeyra, así como otros cargos públicos del Cabildo y del Gobierno de Canarias.