El departamento de Consumo del Cabildo de Lanzarote tramitó durante el año 2009 un total de 1.402 quejas, entre reclamaciones y denuncias. De las reclamaciones presentadas, un 40 por ciento corresponde a servicios de telefonía móvil y fija; un 10 por ciento a servicios de transporte aéreo y/o marítimo; un 8,5 por ciento a servicios bancarios; un 6 por ciento a productos electrónicos; un 5 por ciento al sector del automóvil y un 4,2 por ciento a suministro de electricidad.
Arrecife, el que más reclama
Por municipios, la gran mayoría de la denuncias presentadas proceden de Arrecife, que suma un 45 por ciento del total de las reclamaciones, seguido de San Bartolomé y Teguise, con un 15 por ciento cada uno, Tías, con un 9 por ciento, Yaiza, con un 6por ciento, Tinajo, con un 4 por ciento, y Haría, con un 3,7 por ciento.
Divididos por meses, la mayor recepción de denuncias tuvo lugar en abril (16 por ciento) y enero (11,5 por ciento), mientras que agosto (6,71 por ciento), septiembre (5,14 por ciento) y diciembre (4,7 por ciento) se convirtieron en los meses con menos denuncias presentadas.
El 39 por ciento, en fase de tramitación
El servicio de Consumo, que depende del área de Industria, Comercio, Consumo y Energía de la corporación insular que dirige el consejero Sergio Machín, ha resuelto ya un 61 por ciento de dichas reclamaciones, mientras que el 39 por ciento restante se encuentra en fase de tramitación.
Las reclamaciones ya resueltas se han solucionado, bien por acuerdo entre las partes, por traslado a otros organismos, o por otras causas. De las que restan, gran parte se corresponde a denuncias tramitadas en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Vistas arbitrales
El área de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote ha repartido hojas de reclamaciones y carteles anunciadores de la existencia de las mismas en 645 establecimientos comerciales de la isla.
Por otro lado, el Colegio Arbitral de Consumo de Lanzarote celebró 11 vistas en la isla durante el año 2009. Como resultado de las mismas, se emitieron diez laudos conciliatorios y uno no conciliatorio, siendo cinco de ellos favorables al consumidor o usuario, tres parcialmente favorables, y tres no favorables al consumidor.