Los veinte bomberos de la Isla aseguran que no podrían cubrir dos servicios a la vez. Por ello, reivindican al Cabildo 16 plazas más, así como el material y vehículos necesarios para desarrollar su trabajo

El cuerpo de bomberos vive una situación crítica por falta de recursos humanos y materiales

En total, son veinte. Llevan varios años esperando la convocatoria de otras 16 plazas, un número que se negoció con el Cabildo en el año 2005. Tal y como explica Andrés Pérez, la anterior Corporación "se negó a sacar ...

18 de octubre de 2007 (18:25 CET)
El cuerpo de bomberos vive una situación crítica por falta de recursos humanos y materiales
El cuerpo de bomberos vive una situación crítica por falta de recursos humanos y materiales

En total, son veinte. Llevan varios años esperando la convocatoria de otras 16 plazas, un número que se negoció con el Cabildo en el año 2005. Tal y como explica Andrés Pérez, la anterior Corporación "se negó a sacar estas plazas después de firmar un convenio". Ahora, han mantenido los primeros contactos con el nuevo Grupo de Gobierno. De momento, la presidenta, Manuela Armas, se ha comprometido a introducir estas plazas en los presupuestos de 2008. "Ocho de estas plazas fueron previstas para el año 2006, cuatro para el 2007 y otras cuatro para 2008", especifica Pérez. Sin embargo, el actual consejero de Emergencias del Cabildo, Ramón Bermúdez, asegura que "no existen plazas consignadas en los presupuestos de 2007, porque al parecer, en la última Comisión informativa de la legislatura anterior, se suprimieron".

En todo caso, la actual Corporación parece dispuesta a negociar con los bomberos. "Estamos hablando de una cuestión económica, ahora estamos en una fase de preelaboración de presupuestos y por supuesto que se va a intentar resolver, aunque quizá no se pueda llegar al cien por cien", ha declarado Bermúdez, quien se incorporó a su cargo este lunes. "Ese mismo día me reuní con el cabo jefe de los bomberos, y me expuso la situación". Para convocar por concurso público estas plazas, es necesario que exista una asignación presupuestaria previa. "Como hasta ahora no la hay, vamos a intentar buscar fórmulas legales", ha aclarado el consejero.

Además de recursos humanos, el parque de bomberos de Lanzarote también necesita material. En estos momentos, el cuerpo cuenta con dos camiones con dispositivos de agua, un vehículo almacén con material y un todoterreno. Su reclamación más urgente es, al menos, un camión escalera. Desde mayo de 2006, hay dos vehículos de estas características aparcados en el parque de bomberos, sin embargo, no se pueden utilizar porque no están matriculados. "Se lo comentamos a Fabián Martín y nos dijo que el Cabildo se está moviendo para conseguir las matrículas, sin embargo, parece que hay problema con las homologaciones porque estos vehículos habían sido matriculados en Alemania", ha explicado Andrés Pérez.

EL CONSORCIO DE BOMBEROS

Otra de las cuestiones que preocupa a los bomberos de Lanzarote es el futuro Consorcio de Bomberos. Tal y como ha explicado uno de los cabos del cuerpo, Andrés Pérez, el anterior Grupo de Gobierno del Cabildo pretendía formar un Consorcio más amplio, que los bomberos tendrían que compartir con otros efectivos de seguridad y emergencias. "Nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de Consorcio, porque creemos que nos va a perjudicar", ha señalado Pérez. "Si el dinero destinado para el Consorcio al final se va a otras cuestiones, estaremos en la misma situación. En los estatutos se hablaba incluso de privatización, de contratar servicios de empresas privadas o de ONGs, pero no hay que olvidar que los bomberos son autoridades públcias y, por tanto, deben ser funcionarios".

Por su parte, el consejero de Emergencias, Ramón Bermúdez, ha apostado por la creación de "un Consorcio de Bomberos donde se van a implicar los siete ayuntamientos y otras instituciones" y ha asegurado que los bomberos "van a seguir siendo autoridades públicas".

Ahora, los bomberos están a la espera de solucionar su situación. Una situación que en la actualidad les obliga a elegir entre dos servicios coincidentes en el tiempo, y a descartar o aplazar uno de ellos. "Si no se nos da lo que pedimos, seguiremos luchando y tomaremos las medidas que creamos necesarias", ha asegurado Andrés Pérez.

ACN Press

LO MAS LEÍDO