El Consorcio de Aguas de Lanzarote ha pagado ya al Ayuntamiento de San Bartolomé la primera de las cuotas en las que se ha fraccionado el canon que deberá abonar por los parques eólicos que van a instalarse en ese municipio. Según ha confirmado el teniente alcalde, Alexis Tejera, este primer pago se ha realizado en diciembre y asciende a 51.400 euros. Ahora, esta misma suma deberá ser abonada de forma mensual durante dos años, hasta completar 1,3 millones de euros.
El Consorcio cumple así la sentencia que rechazó el recurso del Consorcio y dio la razón al Ayuntamiento, reconociendo su derecho a cobrar este impuesto. "No me canso de repetir que se tenía que haber quedado en un millón, pero por el empecinamiento del Cabildo en recurrir, se ha incrementado en 300.000 euros por la demora", ha señalado Tejera.
"Habría que ser más responsable", ha advertido el edil, que lamenta que al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "no le duele el dinero público" y por eso "recurre y alarga los problemas". "Yendo a los tribunales se confirmó que esto tenía que haber quedado en el plano administrativo y no en el judicial o en el del pleito", ha insistido.
"Una buena noticia para los vecinos de San Bartolomé"
Ahora, afirma que este primer pago supone "una buena noticia para los vecinos de San Bartolomé". "Se ha conseguido que si un vecino o vecina de este municipio paga por construir en suelo rústico o asentamiento rural, el presidente del Cabildo no vaya a ser más que ningún vecino de este municipio y también pague", ha defendido.
Además, en respuesta a las críticas que sigue lanzando San Ginés contra el Consistorio por este tema -habiendo incluso amenazado a San Bartolomé con excluirle del reparto de beneficios de los parques para compensar este pago-, Tejera ha reiterado que el Ayuntamiento "nunca ha visto esto como una guerra". "Entiendo que el presidente sí lo haya visto, porque no se contempló en los presupuestos este gasto obligado", ha concluido.