El Consorcio Insular de Aguas declarará la emergencia hídrica insular para evitar un posible desabastecimiento de agua

El Consorcio Insular de Aguas declarará de manera preventiva la emergencia hídrica insular, si prospera la iniciativa que pretende plantear el presidente, Pedro San Ginés, para tratar de evitar un posible ...

4 de abril de 2011 (21:51 CET)
El Consorcio Insular de Aguas declarará la emergencia hídrica insular para evitar un posible desabastecimiento de agua
El Consorcio Insular de Aguas declarará la emergencia hídrica insular para evitar un posible desabastecimiento de agua

El Consorcio Insular de Aguas declarará de manera preventiva la emergencia hídrica insular,si prospera la iniciativa que pretende plantear el presidente, Pedro San Ginés, para tratar de evitar un posible desabastecimiento de agua. Con esta medida se podrá acelerar el proceso de adjudicación de la planta Lanzarote 5, así como la sustitución de las membranas, que no han sido cambiadas desde hace 10 años, lo que está mermando la producción de agua de la empresa pública de aguas en casi un 20 por ciento, fundamentalmente en las plantas III y IV. De esta manera, el grupo de gobierno destinará 800.000 euros a la reposición de membranas antes de verano y afrontará otras medidas para evitar el corte del suministro.

Así lo ha manifestado el presidente del Cabildo, que ha explicado junto al gerente del Consorcio Insular de Aguas, Antonio Cárdenas, por qué Inalsa está cortando el suministro de agua en varios puntos de la isla desde hace unas semanas. En este sentido, ha explicado que los cortes se deben a un aumento de la demanda de agua en marzo ante la llegada de más turistas de lo esperado. "La demanda es superior a la producción de la empresa, que además ha tenido una serie de problemas de cortes de suministro eléctrico que han hecho que la producción haya disminuido en torno a 5.000 metros cúbicos al día", ha explicado Cárdenas.

Para poder responder a la demanda, fundamentalmente en zonas turísticas, Inalsa ha previsto una serie de cortes en los núcleos rurales, así como en Arrecife, que no supondrán "graves perjuicios a la población", según Cárdenas.

Pero el mayor problema, según el presidente del Cabildo, es que no se está produciendo toda el agua posible, porque las membranas de las plantas Lanzarote III y Lanzarote IV no se han cambiado en mucho tiempo y deberían de haber afrontado esta reposición hace "cinco años". "Esto afecta al rendimiento pero no a la calidad. Si una membrana debería producir 60.000 metros cúbicos y ésta no se cambia, la producción podría mermarse hasta los 54.000 metros cúbicos. Es decir, se está perdiendo en torno a un 20 por ciento de la producción".

Otras medidas

Además, San Ginés ha indicado que Inalsa está a punto de sacar a licitación un plan de choque de detección y control de fugas en la red de abastecimiento que logrará ahorrar gran cantidad de agua, ya que la red está llena de "pérdidas", que no han sido detectadas "con precisión".

Asimismo, el Consorcio Insular de Aguas sacará a concurso el nuevo contrato de saneamiento con Aguas Filtradas, que "producirá un importante ahorro". "También afrontaremos un nuevo concurso de suministro eléctrico que nos supondrá un ahorro, que redundará en la capacidad de Inalsa para mejorar las redes de abastecimiento", ha señalado.

No es la primera vez que el Cabildo declara esta emergencia hídrica. La última vez lo hizo para poder acelerar el proceso de adjudicación de la tubería Uga-Las Breñas, aunque en este caso sólo tuvo que declarar la emergencia parcial y no insular. Además, la puesta en marcha de esta tubería permitirá que la planta sur de Inalsa pueda producir unos 3.500 metros cúbicos al día.

NOTICIAS RELACIONADAS

[San Ginés responde a las críticas de los administradores concursales, acusándoles de incurrir en una posible "dejación de funciones" ->52232]

[Los administradores concursales piden que los miembros del Consejo de Inalsa entre 2006 y 2009 respondan con su patrimonio->52127]

LO MAS LEÍDO