El Consorcio Insular del Agua de Lanzarote, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla, ha aprobado por unanimidad una subida de las tasas del agua que provocará una subida de hasta el 10 por ciento en la factura de los consumidores.
El presidente del Consorcio, Pedro San Ginés, señaló en la mañana de este lunes que la subida se hace para cubrir los costes de producción (respecto al año 2010), "algo a lo que obliga la ley". San Ginés señaló que se premia el ahorro y se castiga el derroche, y que el agua sube más en los tramos que más se consume. Con esta subida se prevé recaudar 2,1 millones de euros más al año. La subida comenzará a aplicarse en un plazo máximo de tres meses.
Se elimina la cuota mínima de consumo de seis euros y se establece una cuota de mantenimiento de cuatro euros por cada factura (dos euros al mes) para el consumo doméstico. Por tramos, se mantiene el precio para el consumo entre cero y 10 toneladas, se aumenta un cinco por ciento hasta 30 toneladas (el que afecta a un mayor número de abonados), un ocho por ciento hasta 40 y un 10 por ciento en los siguientes tramos.
Para los jubilados, pensionistas y familias numerosas, se baja un 15 y un cinco por ciento en los dos primeros tramos, respectivamente, se mantiene en el tercer tramo y se sube un 10 por ciento en el cuarto. Se mantiene el agua agrícola, se sube un ocho por ciento la industrial/ turística y se sube un 13 por ciento el agua para las administraciones públicas.
Según San Ginés, en 2012, con esta subida y otras medidas de ahorro, Inalsa estará en números positivos. A partir de ahora, también anunció que los ingresos por el consumo de agua los cobrará directamente el Consorcio y los traspasará después a Inalsa. Para el presidente, esto supondrá un mayor control sobre esos ingresos.
El presidente del Cabildo señaló esta mañana que esta subida se hace ahora "por un ejercicio de responsabilidad y respeto a los ciudadanos", aunque reconoció que si no la hubieran hecho, podrían haber incurrido en algún tipo de responsabilidad judicial, ya que los administradores concursales de Inalsa habían advertido con ejercer acciones si no se cumplía la ley actualizando los precios.
ACN Press
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Consorcio Insular de Aguas aborda una subida del agua de hasta el 10 por ciento en los tramos de mayor consumo->54058]