Invertirá 1,2 millones de euros para mejorar la red de distribución

El Consorcio del Agua acumula en menos de un año una deuda de nueve millones por la factura de la luz de Inalsa

El Consorcio del Agua de Lanzarote, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos, debe nueve millones de euros a Unión Fenosa por la factura de la luz de la empresa pública de agua Inalsa. Así lo ha ...

1 de julio de 2011 (17:21 CET)
El Consorcio del Agua acumula en menos de un año una deuda de nueve millones por la factura de la luz de Inalsa
El Consorcio del Agua acumula en menos de un año una deuda de nueve millones por la factura de la luz de Inalsa

El Consorcio del Agua de Lanzarote, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos, debe nueve millones de euros a Unión Fenosa por la factura de la luz de la empresa pública de agua Inalsa. Así lo ha reconocido este viernes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que aseguró que este jueves se pagó un millón de euros y que no se pagaba desde hace nueve meses.

Inalsa tenía contrato con Unelco-Endesa hasta que se decidió en 2009 hacer un contrato con Unión Fenosa a través del Consorcio para que se hiciera cargo de los gastos de luz. El Consorcio se beneficia de un contrato de interrumpibilidad con la eléctrica, que se recuperó en 2011, por el que se le hace un descuento de unos dos millones de euros anuales.

Según San Ginés, "se ha acumulado la deuda porque no se están cubriendo los costes de producción". El presidente señaló que el Consorcio ha pedido una prórroga y se ha comprometido a abonar en diciembre una parte de la deuda, para lo que se utilizará la subvención que otorga el Gobierno central anualmente.

Por otra parte, la subida de las tasas del agua entrará en vigor tras el verano. Ya se han aprobado las alegaciones con el voto favorable del Cabildo y seis ayuntamientos y la abstención de Teguise.

San Ginés dijo que este verano seguirán "con toda certeza" los cortes de agua que están llevando a cabo los administradores concursales de Inalsa, y aseguró que plantear los cortes en las zonas turísticas sería "un disparate" y podría tener "reacciones imprevisibles y peligrosas en el sector turístico". Pidió disculpas a los ciudadanos por los cortes y dijo que el Cabildo está haciendo los esfuerzos posibles para terminar con esta situación.

Inversiones

Entre las inversiones previstas se encuentra la sustitución de membranas de desalación por un valor de 420.000 euros, que se adjudicará el próximo lunes. El Consorcio también ha aprobado destinar 1,2 millones para la sustitución de tuberías en las redes de distribución. Ya se han adjudicado los cuatro lotes de estas obras que podrían terminar a principios de agosto. San Ginés dijo que ha propuesto que los ayuntamientos y el Cabildo destinen en 2012 dos millones de euros más para este tipo de obras, ya que se necesitan 6,5 millones para arreglar la red y rebajar las pérdidas.

ACN Press

LO MAS LEÍDO