El Cabildo asegura que aumentará "con remanentes del ejercicio anterior"

El Consorcio de Emergencias aprueba por fin sus presupuestos de 2010 y 2011, con un recorte de más del 30 por ciento para este año

El pleno del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que se ha reunido este martes, ha logrado por fin aprobar por unanimidad los presupuestos de este organismo ...

17 de mayo de 2011 (21:50 CET)
El Consorcio de Emergencias aprueba por fin sus presupuestos de 2010 y 2011, con un recorte de más del 30 por ciento para este año
El Consorcio de Emergencias aprueba por fin sus presupuestos de 2010 y 2011, con un recorte de más del 30 por ciento para este año

El pleno del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que se ha reunido este martes, ha logrado por fin aprobar por unanimidad los presupuestos de este organismo correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011. Las cuentas venían siendo prorrogadas desde 2009, ya que no se había logrado alcanzar un acuerdo.

Ahora, el Consorcio ha aprobado unos presupuestos para 2010 de una cuantía de 4.044.000 euros, mientras que para 2011 ha sacado adelante unas cuentas que ascienden a 2.752.000 euros, es decir, 1.292.000 euros menos que en el año anterior, lo que supone casi un 32 por ciento menos.

No obstante, desde el Cabildo explican que las cuentas de 2011 serán complementadas con "remanentes provenientes del ejercicio anterior". En este caso, la primera institución ha informado de que el presupuesto de 2011 podría alcanzar finalmente los 3.350.000 euros, mientras que el gerente del Consorcio eleva aún más esa cifra y afirma que ascenderían a 3.600.000 euros. En cualquier caso, seguiría manteniéndose un significativo recorte.

Capacidad de acción "limitada"

Tal y como ha recordado el Cabildo a través de un comunicado, el Consorcio "venía trabajando en los últimos ejercicios con unos presupuestos prorrogados que limitaban su capacidad de acción". Ambos presupuestos, tanto el de 2010 como el de 2011, son cofinanciados por el Cabildo de Lanzarote, los siete ayuntamientos de la isla, el Gobierno de Canarias y UNESPA.

Durante el transcurso de la sesión plenaria del Consorcio, que fue presidida por primera vez por el presidente del Cabildo, se facultó a San Ginés para suscribir una póliza de crédito de 200.000 euros que será destinada a "garantizar el pago de la nómina a los trabajadores cuando se presenten problemas de liquidez como ha ocurrido en el pasado reciente", según ha informado el Cabildo.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de abril, el sindicato UGT envió un comunicado para denunciar que "la prorroga continuada desde 2009 de los presupuestos estaba dañando seriamente el funcionamiento del Consorcio". Incluso, el secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, consideró que "la falta de presupuestos desde hace dos años ha provocado que el servicio que ofrece el consorcio en la isla sea, a día de hoy, ineficaz". Reyes denunció que esta situación estaba provocando atrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores del Consorcio.

Las reticencias de los ayuntamientos

Han sido varias las veces que se ha tratado de aprobar estos presupuestos. Sin embargo, ayuntamientos como Teguise y Tinajo han mantenido una postura crítica con el Consorcio y han supeditado su voto a favor de las cuentas a ciertos servicios en su municipio. Es decir, Teguise quería más vigilancia en la playa de Famara, mientras que Tinajo solicitaba más recursos en la costa de su municipio.

Finalmente, parece que este martes se ha alcanzado un acuerdo y la unanimidad exigida para aprobar estos presupuestos. De esta manera, el Consorcio ya no tendrá que seguir con unas cuentas prorrogadas desde 2009, aunque tendrá que ajustarse notablemente el cinturón.

"Por fin después de varias negociaciones, de habernos sentado, de haber dialogado mucho, finalmente hemos podido aprobar estos presupuestos", ha señalado satisfecho el gerente del Consorcio, Esteban García.

LO MAS LEÍDO