El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote está realizando los primeros balances de la cantidad de uva recogida hasta ahora y los técnicos estiman que este año se recolectarán aproximadamente 1.500.000 de kilos, cifra menor a lo recogido en la vendimia de 2007, donde se obtuvo 1.700.000 kilos en total.
De momento, desde el 16 de julio, fecha en la que comenzó la vendimia el viticultor Eligio Perdomo en el norte de la isla, hasta estos días se tienen controlados alrededor de 500.000 kilos de uva.
Según indica el Consejo Regulador, la ausencia de lluvias durante todo este año y las consecuencias que ha sufrido la viña debido a la ola de calor del pasado período estival, han tenido mucho que ver en esta vendimia. Y es que la falta de agua ha provocado que la uva no crezca apropiadamente, ya que se están recogiendo uvas con un tamaño más pequeño y con la consecuente inferior cantidad de jugo contenida.
Asimismo, las bodegas están haciendo cálculos para determinar los precios a los que pagarán la uva. Aunque no hay un precio establecido, se espera que el coste medio ronde entre 1 y 1,20 euros.
El Consejo Regulador destaca la calidad de este producto, por lo que la elaboración de vinos con las mejores características está más que asegurada en la isla conejera. Y es que a pesar de las condiciones climáticas y la presencia de algunas enfermedades, el estado sanitario de la uva es considerado bastante bueno.