El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote prevé que este año los caldos de la Isla sean de una "magnífica calidad". A pesar de que el calor ha afectado gravemente a la cosecha, con unas pérdidas de uva que ya se valoran en más de un millón de kilos, los enólogos de la Isla han trabajado para hacer más rigurosos los controles de calidad, lo que ha hecho que la uva tenga todas las características necesarias para la elaboración de un vino de calidad.
Según palabras de Rosa Villar, la enóloga de Bodegas El Grifo, "se ha realizado la vendimia a capricho de la malvasía, cuando la uva estaba lista se procedía a su recolección, ella era la que marca el ritmo y no los demás". De esta manera se garantiza que la uva haya sido recogida en el punto exacto de maduración. También Ignacio Valdera, enólogo de Bodegas Bermejo habla de la gran calidad que tendrán los vinos este año: "el calor ha concentrado el aroma y el cuerpo de la uva".
Hay que destacar y agradecer el gran trabajo que han realizado en la selección de la uva los viticultores. Este año se han realizado, además, estudios de maduración de hasta tres meses para saber el momento más adecuado para la recolección, garantizando las perfectas condiciones de la uva.
Según ha informado el Consejo Regulador del Vino, la isla de Lanzarote ha sido este año la primera zona del hemisferio norte en iniciar la vendimia, concretamente el uno de agosto. Las características climáticas y las condiciones peculiares de los terrenos dedicados a las viñas han hecho posible esa pronta maduración y la tierra volcánica de la Isla permite que se produzcan "vinos frescos y equilibrados".
ACN Press