El Consejo Político del PIL ratificó este miércoles las decisiones adoptadas por el Consejo Ejecutivo e inició el expediente disciplinario a la concejal de Arrecife, Luisa Blanco. De momento, se le han dado 72 horas desde este jueves para que comparezca ante el partido y dé sus explicaciones. En caso de que no lo haga, los trámites seguirán adelante, y podrían suponer la expulsión de Blanco del PIL.
De momento, la concejal ya ha recibido un burofax del partido. Ahora deberá dar unas "explicaciones convincentes" o, en su caso, decidir que a partir de ahora acudirá a los plenos de Arrecife con el fin de que el grupo de gobierno recupere la mayoría. Y es que incluso el PIL se desmarcó de la actitud de Blanco en una nota de prensa, en la que tachó su comportamiento de "irresponsable".
En cuanto a Antonio Machín, el otro concejal del PIL detenido en el marco de la Operación "Jable", este Consejo Político no ha puesto un plazo límite para que Machín explique su situación.
El PIL considera que el concejal acaba de abandonar la prisión, se encuentra "anímicamente muy mal" y, por ello, ha decidido esperar a que "se tranquilice" para contactar con él. En ese momento, Machín tendrá la oportunidad de explicar su situación y de trasladar al partido cuál es la decisión que adoptará a partir de ahora.
Ninguno de los concejales del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife tomó parte en esta votación, ya que prefirieron ausentarse y no decidir acerca de la situación de sus compañeros.
Esta situación, no obstante, deberá aclararse pronto, ya que el Ayuntamiento de Arrecife tiene previsto convocar un pleno en breve. En principio, estaba fijado para la próxima semana, pero finalmente se ha aplazado. Antes de esa fecha, el PIL confía en recuperar su número de concejales para garantizar la mayoría del grupo de gobierno y tratar de salvar así el pacto.