La Sociedad Democracia acogerá este viernes la charla "La deriva autoritaria española y europea. Un análisis desde la colonia", que servirá como presentación en Arrecife del Consejo para la Descolonización y la Transición Nacional del Archipiélago Canario. Según el propio CDTN señala en un comunicado, en ese acto explicarán en qué consiste su organización y "avanzarán el debate para denunciar la intransigencia nacionalista española y el menoscabo de las libertades en Canarias".
Este Consejo fue fundado en julio de 2013 y, según afirman, "no surge en el oportunismo de los procesos electorales". En un comunicado, aseguran que "son nuevos tiempos que obligan a comprometernos en la resolución de la anacrónica contradicción que niega nuestras aspiraciones nacionales e impide expresarnos como auténtico pueblo libre; que se mantiene despreciando nuestras prerrogativas históricas, con la argucia de un Estatuto de Autonomía sin refrendo popular, conculcando derechos fundamentales y libertades democráticas".
Así, se declaran "convencidos" de la necesidad "ineludible" de que "el movimiento anticolonialista y democrático dé la apropiada respuesta con un instrumento político de organización, intercambio, amplio y plural como el CDTN, fuerte, creíble y capaz, que responda a la deriva autoritaria española y europea, e impida la subordinación y humillación de la sociedad canaria a cualquier voluntad ajena a ésta".
Acusan al Estado de "saqueo de recursos" y "chantaje constitucional"
Insistiendo en que no quieren participar en el "oportunismo de los procesos electorales", en su comunicado afirman que solo concurrirán a elecciones "de carácter plebiscitario" y defienden que nacieron "con el compromiso de articular a todas aquellas formaciones sociales, sindicales y políticas que tengan entre sus objetivos recuperar la independencia del archipiélago canario".
"El movimiento socio-político CDTN nace consciente del momento histórico que vivimos, heredero de la experiencia de 60 años de resistencia anticolonial ininterrumpida y con la voluntad de dar respuesta definitiva al deterioro político, el saqueo de los recursos, la pobreza socio-económica, la precariedad identitaria y el chantaje constitucional español que sufre nuestro pueblo", defienden.
Para el CDTN, el único modo de "salvarse" de este "panorama desolador" es "salvando a Canarias como una realidad diferenciada de España que los anticolonialistas, demócratas e independentistas deben liderar y liberar erradicando el actual statu quo que atenaza el presente y lastra nuestro futuro, para entrar con dignidad y soberanía en el devenir de los nuevos estados que emergen con el inicio del siglo XXI".
El Consejo para la Descolonización y Transición Nacional de Archipiélago Canario saltó a la palestra mediática en noviembre de 2014. Entonces, sus integrantes remitieron una carta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que aclarase "a qué lado del mar está". Querían saber así si existía "alguna posibilidad de encuentro" con la formación o, por el contrario, debía recibir "el trato de cualquier partido colonial". Entre otras cosas, preguntaban a Iglesias si asumía la "situación colonial que pervive desde hace más de 500 años en Canarias, habiéndose incumplido reiteradamente los pactos de anexión, con la esclavitud, el tributo de sangre, el crónico expolio y aún los canarios siguen sin oportunidad para la libre expresión respecto del vínculo con el Reino de España".