El Cabildo también pretende crear un censo de perros de caza

El Consejo Insular de Caza inicia el trámite para aprobar su reglamento y acuerda que los cazadores renueven gratis su licencia para 2013

El Consejo Insular de Caza ha aprobado por unanimidad el inicio del procedimiento para la aprobación del Reglamento del propio Consejo, que será elevado al pleno ordinario que tendrá lugar el próximo mes de enero. Tras su ...

31 de diciembre de 2012 (15:31 CET)

El Consejo Insular de Caza ha aprobado por unanimidadel inicio del procedimiento para la aprobación del Reglamento del propio Consejo, que será elevado al pleno ordinario que tendrá lugar el próximo mes de enero. Tras su aprobación, este instrumento normativo regulará el funcionamiento del Consejo Insular de Caza de Lanzarote, así como el procedimiento de elección de los Vocales que representan a las sociedades de cazadores, de las asociaciones relacionadas con la defensa de la naturaleza y de las asociaciones de agricultores y ganaderos, "con el objeto de contar con una amplia representación de los sectores afectados por esta actividad".

Por otra parte, la reunión del Consejo Insular de Caza también permitió tomar el acuerdo, igualmente por unanimidad, de que "previa realización de los trámites pertinentes en el pleno de enero, el Cabildo de Lanzarote acuerde el canje de las licencias de caza expedidas por la propia Corporación en todas sus modalidades durante 2012, por licencias para el ejercicio 2013 sin coste alguno para los cazadores solicitantes, en la misma modalidad para la que fue otorgada y siempre que sea solicitado por su titular".

Esta medida surge para compensar a los cazadores que no han podido ejercer la actividad esta temporada, debido a las medidas que se adoptaron para proteger las especies cinegéticas, que se vieron muy afectadas por las condiciones climatológicas del pasado verano.

Más días de entrenamiento de perros

Por otra parte, la presidenta del Consejo Insular de Caza y consejera del Área de Medio Ambiente, Mónica Álvarez, manifestó durante la sesión la intención del Cabildo de aumentar el número de días de entrenamiento de perros de caza en la isla, "con la finalidad de conseguir que estos animales permanezcan encerrados lo menos posible".

Para ello, pidió a los representantes de la Sociedad de Cazadores que antes de fin de año soliciten los que crean convenientes para valorar su autorización, "teniendo en cuenta que sean terrenos cuyo uso no afecte a la agricultura, a la riqueza cinegética, ni a sitios de especial protección".

Igualmente se acordó, "al tratarse de un documento legalmente obligatorio y necesario para la gestión de la caza en Lanzarote, iniciar el procedimiento para llevar a cabo la redacción y posterior aprobación del Plan Insular de Caza, cuya finalidad será la de definir un marco de actuación general y un modelo de organización cinegética basados en la estructura y clasificación de los terrenos de la isla, así como contemplar actuaciones especiales cuya ejecución se concrete en el tiempo a través de unos objetivos específicos".

Registro de perros de caza

Ya en Asuntos de la Presidencia, Mónica Álvarez informó al Consejo sobre la necesidad de crear un registro de perros de caza con la finalidad de saber el número de perros que se dedican a la actividad cinegética y evitar también el abandono de estos animales, al mismo tiempo que sean identificados, vacunados y dotados del correspondiente seguro de daños por sus titulares.

Asimismo, la presidenta del Consejo aprovechó la ocasión para invitar a los cazadores a organizar, conjuntamente con la protectora de animales SARA, nuevas jornadas de sensibilización en contra del abandono de podencos e intentar que estos perros sean adoptados como perros de compañía.

Por último, Álvarez informó a los representantes de la Sociedad de Cazadores sobre la necesidad de seguir con la campaña de siembra destinada a facilitar alimento a conejos y perdices y así alejarlos de los cultivos, para lo cual anunció que los granos y tractores del Cabildo estarán a disposición de los interesados una vez se facilite a la Consejería de Caza la autorización de los titulares de los terrenos.

LO MAS LEÍDO